El recuerdo de un grande: Juan Alberto Badía

Martín Aragón, amigo entrañable del animador radial, repasa sus mejores anécdotas y su legado





El fallecimiento de Juan Alberto Badía dejó un vacío en la radiofonía argentina. Sus compañeros y el fiel público que siempre lo acompañó, expresaron su honda tristeza de diversas maneras. Una de las personas que más lo conoció y que estuvo a su lado en sus últimos, y más difíciles, tiempo fue Martín Aragón. El locutor recordó a su amigo en “let it bit” por Radio Arinfo.

“El mensaje que Juan nos dejó está más que claro. Hasta su último segundo de conciencia siguió dando órdenes, pensando a futuro y haciendo proyectos.”, señaló Aragón.

El conductor radial y periodista  también destacó el profesionalismo de Badía: “Cuando se operó, nosotros estábamos haciendo el programa "Eternamente Beatles" en JAB, la radio que él tenía dentro de su casa. Él me dijo: "Vos venís acá con todo tu equipo y hacés el programa igual". Ese día, aún convaleciente por la operación que le hicieron para sacarle tumor del pecho, bajó las escaleras y estuvo un rato con nosotros. Incluso había planeado, por si no le daban el alta, a quién le iba a dar las llaves para que yo pudiese hacer el programa. Tenía respeto por los oyentes hasta el último segundo, me decía: "Cómo vas a pasar un programa repetido".”

Aragón explicó como la enfermedad llevó a Badía a explorar nuevos horizontes: “Él operaba el programa, con una gran humildad. Yo hace más de 20 años que hago radio, pero lo que aprendí en el último año con él, no lo aprendí nunca antes. Juan se hizo operador a partir de su enfermedad, para poder tener un hobbie.”

“Él era un tipo que, de repente en la reunión de preproducción, preguntaba: “¿Quieren un café?” y se levantaba, iba a la cocina, lo preparaba y traía todo, no dejaba que otro lo hiciera. También, cuando se enojaba o me hacía chistes me decía “Aragón” y yo tenía que tratar de entender a cuál de estas dos puntas se refería. Solo cuando me decía “Martín” podía estar seguro que estaba todo bien.”, repasó entre otras anécdotas contadas a Radio Arinfo.

Aragón también recordó como lo conoció a Badía, como profesional y como persona: “Yo con mi radiecito AM escuchaba en Del Plata un programa que se llamaba "Imaginate". Allí, él tenía media hora de la sección “Beatlemanía”. Hacía eso porque, tras la separación de la banda, su gran miedo era que la gente se olvidara de los Beatles. Mis primeros palotes de los Beatles los hice con él y, a los 13 años, me fui a la casa donde estaba Radio del Plata porque los viernes nos dejaban entrar a los oyentes.

“Yo lo seguía como oyente y un día comencé a hacer un programa sobre los Beatles. A la segunda emisión le dije que quería hacerle una nota. Luego, en el año 1999, pasó algo a partir de lo que todo fue distinto. Me fui a Liverpool y visitaba todos los días a "The Cavern", de repente en una calle lo vi a Badía. Nos pegamos un gran abrazo y yo no me puse a llorar de casualidad. A partir de eso, empezamos a tener una relación cada vez más fuerte y más linda.”, indicó.

Finalmente, Aragón resaltó el legado que deja Juan Alberto Badía a todos los que lo quisieron, lo hayan conocido personalmente o no: “La mejor manera de recordarlo es con felicidad. Las heridas irán cicatrizando. Lo importante es que hagamos las cosas con respeto y con amor, porque él las hacía así y porque creía que eso te lleva a todos lados. Hay que hacer honor a todo lo que nos dejó.”



Escuchá "Let it bit" los viernes de 22 a 00 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario