Dan Breitman: “Siempre me gustó ir de un extremo al otro”

El multifacético artista habla de sus comienzos en el ambiente artístico y de sus emprendimientos actuales





Dan Breitman es una de las revelaciones de teatro argentino de los últimos años. Con su talento, sabe cautivar al público que disfruta de sus actuaciones en las noches de la cartelera porteña. En esta ocasión, pasó por el aire de “No va más” en Radio Arinfo, para hablar de cómo llegó a ganarse un espacio en el ambiente artístico argentino.

“Estudio desde muy chico, como nunca me gustó el colegio, empecé a estudiar en la escuela de Hugo Midón. Yo tenía como nueve, diez años y estaba en busca de algo lúdico. Luego, tuve un parate de uno años, hasta que llegue a la escuela de comedia musical de Julio Bocca. Allí empecé a tener más contacto con el teatro, con el baile y la danza clásica. Cuando egresé de ahí, seguí estudiando danza, canto o teatro de manera particular como para poner valor en cada una de esas cosas. Hoy sigo formándome, porque mi vida se basa en hacer eso: en hacer teatro y entrenarme. Ahora estudio danza contemporánea e hice un curso de clown.”, repasó Breitman.

En relación a su llegada al género del humor, recordó: “Con el stand up comencé cuando estaba haciendo “La jaula de las locas”. Ahí hacía un papel muy chiquitito y el productor me propuso reemplazar a Diego Reinhold. Él me vio esa veta, la facilidad para contar cosas arriba de un escenario y así se fue formando este camino que vengo transitando hace ya cuatro años.”

Para aquellos que no lo conocen, cabe destacar que Breitman ha transitado diversos caminos en el espectáculo argentino, desde el teatro infantil hasta los shows de transformistas, e incluso, ambos al mismo tiempo. “Siempre fui una persona bastante bipolar, de ir de un extremo al otro. Siempre me gustó mucho la música infantil porque mi mamá es musicoterapeuta y también lo veía como una salida laboral. Trabajaba con Adriana, hacia fiestas infantiles y a la noche hacía shows de transformismo. No me era difícil combinarlos porque son dos trabajos dignos y, en sí, ambos tienen arte.”, sostuvo el actor en su charla con Radio Arinfo.

Respecto a su emprendimiento actual, destacó: “Estoy muy contento con esto de ‘Ciclotimia musical’ porque es un proyecto propio. Estamos desde enero, una vez por semana y seguimos creciendo. El personaje que hago tiene condimentos míos: es un chico que es caprichoso y tiene la necesidad de cantar. Además, tiene diferentes caras: la ansiedad, la depresión, la angustia, es una mezcla de sensaciones acompañada de música y me acompañan cuatro músicos geniales.”

También hizo referencia al gran éxito que protagoniza en el Paseo La Plaza junto a Peto Menahem, Martín Rocco y Martín Pugliese: “’Cómico 5’ se basa en un viaje que encaramos cuatro cómicos para ver  a un productor y, en ese trayecto, se van desencadenando situaciones y monólogos.  No deja de haber stand up, pero se trata de la historia de cuatro muchachos que buscan ser contratados. En realidad es una búsqueda hacia la nada, porque eso funciona como excusa para hacer situaciones humorísticas.”

“Peto habla de dios, Martín Rocco de la tecnología, yo hablo de mi mamá y de mi hipocondría, Martín Pugliese habla de ser papá y de sus problemas por ser el hombre de la casa. El espectáculo corta con el stand up clásico. No hay más micrófono, se cuenta una pequeña historia, hay un auto y una pantalla.”, agregó.

Respecto a su rol en estos papeles cómicos, reflexionó: “Allí está potenciado el estado de gracia y de la comedia. Uno se pone una máscara y agudiza el carácter de la comicidad. Muchas cosas que uno cuenta son cosas que uno sufre, pero  cuando eso se puede ver desde otro ámbito, se puede llegar a mejorar o a sanar. Todo personaje tiene mucho de uno, porque no deja de ser uno el que lo hace, aún cuando se pone la máscara.”

Más información: www.ciclotimiamusical.com (Se presenta los miércoles a las 21 hs en el ‘Velma Café’, Gorriti 5520, CABA)



Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario