El proyecto del nuevo edificio para el Archivo General de la Nación

El Director de la entidad, comenta el estado de las acciones para construir la nueva sede en Parque Patricios





El Programa “Resumiendo punto cuatro” de Radio Arinfo entrevistó a Juan Pablo Zabala, Director del Archivo General de la Nación con el fin de saber más acerca del proyecto de construcción de la nueva sede del organismos en la comuna 4, más precisamente, en el barrio de Parque Patricios, donde estaba ubicada la ex cárcel de Caseros.

“Hace diez días terminó el concurso de anteproyectos para la construcción del nuevo edificio del archivo y ya tenemos uno ganador, se trata de un estudio de arquitectura de La Plata.”, comenzó informando Zabala, quien agregó: “El concurso lo organizamos con la Sociedad Central de Arquitectos y se formó un jurado de seis miembros. Hubo muchas propuestas, mucha variedad y fue un trabajo difícil e interesante porque se presentaron 61 trabajos que nos llevaron largas jornadas de discusión y de análisis.”

El director del organismo precisó lo que se buscaba en los proyectos: “Las bases eran bastante desafiantes y difíciles porque necesitamos un edificio de no tantos metros, solo 8500, con una gran proporción de depósitos, pero que a su vez tuviese condiciones técnicas que sirvieran para el funcionamiento del archivo y que no reproduzca el aislamiento que representaba la arquitectura de la cárcel.”

Zabala destacó esa voluntad de terminar con el modelo de encierro que representa la cárcel para el barrio: “Cumplir todas esas variables era muy difícil pero nos pareció que la propuesta ganadora  garantizaba una mejor distribución de los espacios para el trabajo técnico del archivo y una mejor integración del edificio con el entorno. Se tuvo muy en cuenta la relación de los transeúntes con el edificio, con el hecho de no reproducir el muro de la cárcel que es chocante y aislante.”

“Este es el anteproyecto, ahora se hará el proyecto que definirá exactamente cómo será el edificio y allí podremos hacer algunos ajustes menores. El crédito para la construcción ya está aprobado y estamos en condiciones de solicitar el primer desembolso. En total será una construcción de 35 mil metros, pero esta primera etapa comprende ocho mil quinientos. Se trata de uno de los archivos más importantes de Latinoamérica por el material que tiene y el edificio será adecuado a eso.”, aseguró Zabala a Radio Arinfo.

Finalmente, el Director del archivo resaltó el compromiso de los vecinos con este nuevo proyecto y aseguró que d sede la entidad también buscarán relacionarse con la comunidad de la Comuna 4: “He tenido reuniones con vecinos que estaban interesados con el proyecto y la idea es generar un polo de actividades culturales para la gente del barrio. El fin es que podamos hacer muestras o ciclos de cine como hacemos hoy en la sede de Alem ya que vamos a tener un auditorio. Queremos que el nuevo espacio se integre con el barrio, porque los vecinos están muy ansiosos y eso para el archivo es muy importante.”




Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario