"Hoy la ciudad no tiene ningún plan en salud mental"

La responsable de salud mental de la asesoria tutelar de la ciudad analiza la política de la gestión porteña en esa área



 



Gabriela Spinelli, responsable del área de salud mental de la asesoría tutelar de la Ciudad de Buenos Aires pasó por el aire de “Puente Urbano” en Radio Arinfo para presentar la última publicación de la entidad y para analizar la actualidad de la atención de la atención en el ámbito porteño.

Respecto al evento realizado ayer en un hotel de la Ciudad, en el se lanzó el libro “Panóramicas de salud mental: a un año de la sanción de la Ley Nº 26.657”, Spinelli repasó: “Se trata de una compilación de artículos de diversos autores que integran diferentes ámbitos vinculados a la salud mental y que se reunieron con la intención de señalar la coyuntura y los procesos que alrededor de la sanción de la ley nacional 26.657”

“La idea también es marcar un camino a seguir para lograr la efectiva implementación y aplicación de esta norma y de todas las otras vigentes. La Ciudad de Buenos Aires fue pionera en esta temática y había sancionado otras normas que ya reconocían a las personas usuarias de salud mental como sujetos de Derechos Humanos y ya se garantizaba el respeto por su autonomía y voluntad. Tratando ser lo más diversos, interdisciplinarios e intersectoriales que pudimos, se concretó esta publicación que consta de unos diez artículos que dan cuenta de estas cuestiones.”, añadió.

Acerca de cómo, hace un año, se llegó a esta normativa de alcance nacional, Spinelli recordó: “Diez años antes de la sanción de la ley nacional, la ciudad ya tenía la 448. Por eso, la ley nacional recoge varios de los principios que esa ya establecía en cuanto a modelos de abordaje y sistemas de intervención.”

En relación a su tarea desde el área de salud mental de la Asesoría Tutelar General, Spinelli señaló: “Nosotros ya veníamos realizando una tarea de monitoreo y control de la política pública en salud mental ya que esa es una de las funciones que nos asigna la Constitución de la ciudad y la Ley de Ministerio Público. A partir de la sanción de la ley 26657, se intensificaron estos controles y las tareas en los hospitales monovalentes de la ciudad, sobre todo en aquellos que atienden a personas menores de edad.”

“Nosotros controlamos, por un lado, las condiciones de las instituciones y, por el otro, que en cada caso concreto, la persona internada tenga acceso a los derechos que la legislación le reconoce: tener un abogado, que su internación sea lo más breve posible y como última alternativa de tratamiento.”, sostuvo en declaraciones a Radio Arinfo.

Spinelli también realizó un análisis sobre la atención de la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires: “La ciudad venía con un proceso muy lento de aplicación de las normas en salud mental pero, al menos, había un plan que dirigía las acciones que el gobierno debía llevar a cabo. A partir de esta gestión, lejos estamos de haber alcanzado ese plan, el cual quedó en la nada. Además, los pocos dispositivos creados antes, fueron prácticamente desmantelados y hoy la ciudad no tiene ningún plan de salud mental ni ninguna dirección hacia donde dirigir sus acciones para acercarse al standard normativo que prevé la ley.”.

Finalmente, Spinelli hizo una grave denuncia: “El último de los servicios que se desarticuló fue el Programa de Atención Comunitaria, que era un plan que trabajaba desde un enfoque de derechos, brindando asistencia a personas menores de edad en el territorio donde estuvieran. Primero se dispuso el traslado de la sede, que era en un centro de salud mental comunitario y lo llevaron al Hospital Tobar García, que es un hospital monovalente y de internación, por lo cual la lógica del programa cambiaba radicalmente”.

“Luego, desplazaron a las coordinadoras y nombraron psiquiatras a cargo sin tener en cuenta la interdisciplina aunque más tarde se volvió a atrás en esta designación. Hoy el programa esta sin implementación: lo que era un cambio de autoridades terminó siendo la desarticulación del programa, que era lo que se venía denunciando desde un primer momento.”, concluyó.


Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario