La situación de los artesanos de la calle Perú

El representante legal del colectivo de artesanos explica el conflicto con el Gobierno de la Ciudad





En comunicación con “Puente Urbano” por Radio Arinfo, Sebastian Alanis, abogado de los artesanos de la calle Perú, habla sobre el intento de desalojo por parte del Gobierno de la Ciudad de los artesanos que trabajan sobre la calle Perú y explica las razones por las cuales deben quedarse en ese espacio.

“El desalojo que intentó el viernes el Gobierno de la Ciudad no se pudo efectivizar. Estamos hablando de la situación de alrededor de 140 ó 150 artesanos. Entre 90 y 100 de ellos no habían manifestado su intención de pasar a la plaza Roberto Arlt, solo 40 lo habían hecho”, explicó el abogado en relación al ofrecimiento de la administración porteña para que los trabajadores pasen a ejercer su actividad en la plaza ubicada en Rivadavia y Esmeralda.

Acerca de la posición de los artesanos, expresó: “el gobierno estuvo ofreciendo distintos subsidios para que la gente acepte el traslado, pero eso no quita que cada uno de los artesanos pueda tomar una decisión de manera individual. De todos modos, en su mayoría, ellos están pelando para que se les reconozca su lugar, el espacio donde hace más de ocho años vienen realizando su actividad cultural, es decir, la calle Perú.”

“Desde el día viernes se estuvieron sucediendo distintas reuniones, a instancia de los artesanos ya que fueron ellos quienes solicitaron juntarse con representantes del Ministerio de Espacio Público. Lamentablemente, en esas reuniones, que terminaron el viernes alrededor de las 21.30, no hubo intención del gobierno de zanjar las diferencias o de intentar encontrar puntos de acuerdo. Por eso, veo totalmente cerrada esa posibilidad.”, se lamentó Alanis.

El representante de los artesanos explicó a Radio Arinfo la posición del Gobierno de la Ciudad: “La única propuesta que ellos dan es el traslado de la totalidad de los artesanos a la plaza Roberto Arlt. Lo cierto es que, frente a eso, los artesanos siguen invocando muchas irregularidades que se han suscitado en el procedimiento de desalojo y reubicación. A eso se le agrega que en ningún momento fue escuchada su posición de constituir un nuevo emplazamiento, que no es más que el reconocimiento de una realidad que tiene más de ocho años y que se ha constituido como espacio cultural.”

Alanis también resaltó las diferencias entre este conflicto y el que se suscito hace unos meses con los llamados “manteros” de la calle Florida: “Algo que no registra el gobierno es que no estamos hablando de personas que realizan actividades comerciales o de reventa, sino de artesanos y, por ende, de una actividad cultural que no se puede comparar de modo alguno con la situación de los manteros de la calle Florida.”

“En el caso de los manteros había competencia desleal con los comerciantes y tampoco se conocía la procedencia de lo que vendían, por eso estamos hablando de situaciones totalmente distintas.”, agregó.

Finalmente, habló de lo que vendrá a futuro en este conflicto: “Se espera una defensa de los artesanos de su espacio y se van a tener que enfrentar a la necedad de un gobierno que no termina de entender su reclamo. Lo cierto es que acá no hay ilegalidad en el desarrollo de la actividad, por eso la defensa de su actividad cultural va a ser mucho más profunda que la de los manteros.”



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario