“Es una manera de homenajearla por ser tremenda mujer”

Las realizadoras del documental “Angélica” hablan de este retrato sobre la vida de una persona muy especial





En diálogo con “No va más” por Radio Arinfo, Johanna Sporn  y Manuela Ledesma, directora y productora del documental “Angélica”, repasaron el proceso creativo y la inspiración que las llevó a retratar a esta mujer que dedica su vida al trabajo en el servicio doméstico.

Acerca del surgimiento de la idea, recordaron: “Con este documental, nos interesaba trasnponer el retrato, que es un género fotográfico, al audiovisual. El disparador del proyecto fueron ideas mucho más grandes y muy pensadas e intelectualizadas, pero luego nos dimos cuenta que, muchas veces, lo que uno quiere contar se logra en algo más chiquito. A veces las abstracciones llevan a vacíos o a preguntas interesantísimas, pero nuestras ganas y nuestro motor  era el de ir a una historia más chica y a un personaje que nos cautivó y que nos dio respuestas enormes pero en actos mucho más pequeños, sencillos, cotidianos y terrenales.”

Acerca de cómo lograron reflejar en imágenes la particularidad de la protagonista, señalaron: “El cómo contamos la historia surgió en el proceso y un poco nos lo impuso la misma Angélica. Muchas de las situaciones que decidimos retratar y, a partir de las cuáles se compone esa imagen de ella, surgieron de sus relatos pasados por nuestro filtro. Ella nos iba contando cosas y eso generaba imágenes en nosotras. Era un ping-pong de anecdotarios y todo eso nos despertaba imágenes nuevas, ese era el juego.”

Acerca de la particularidad de la protagonista, contaron: “Angélica tiene una sola foto de toda su vida y hoy, además, tiene una película. Esta fue nuestra manera de homenajearla por ser tremenda mujer. Hay algo de ella que está buenísimo y que es que no vive lo laboral desde el lugar que socialmente se le pone al trabajo doméstico: esto es su vida, son sus casas, sus familias, sus vínculos, sus historias. Ella eligió esto por sobre otras ofertas laborales. Es su elección de vida y sin esto, se muere.”

“Angélica empezó siendo un personaje de tantos que iban a componer esta película, pero finalmente quedó ella sola. La idea inicial era que muchos personajes respondieran a cuestiones como: cómo se compone la identidad, qué de la historia genera que uno sea quién es y cómo eso de entender a otros, a veces responde inquietudes propias.”, expresaron a Radio Arinfo las realizadoras de este documental que se presentó el último fin de semana en la Ciudad Cultural Konex.

En relación a la duración de la obra y a lo que esto genera en los espectadores, sostuvieron: “El documental dura 50 minutos. La gente se queda con ganas de más y eso nos pone muy contentas. La estructura nos cerraba así y da un espacio para que el espectador se haga una imagen de otras cosas que no son contadas.”

 


Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario