La lucha de poder entre el Gobierno y Hugo Moyano

Un análisis acerca de la disputa política de la semana y un anticipo de las posibles consecuencias





En el marco de la polémica entre Hugo Moyano,  Secretario de la CGT y líder del gremio de Camioneros, y el Gobierno Nacional, el programa “No va más” de Radio Arinfo entrevistó al Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales, Lisandro Gómez, con el fin de analizar esta situación.

“Ante todo, es llamativo que camioneros haya terminado firmando un aumento de sueldo del 25,5%, a pagar en tres partes. Uno tiende a cuestionar si tanto escándalo era solo por eso. El trasfondo de la cuestión es una disputa de poder. Cada uno de los actores está persiguiendo sus intereses sectoriales.”, aseguró Gómez.

Acerca de las cuestiones que derivaron en un conflicto de tal magnitud, reflexionó: “Por el lado de camioneros, las elecciones de la CGT del próximo 12 de julio, son un factor a atener en cuenta. Asimismo, pretenden canalizar parte de sus reclamos a través de la cuestión del impuesto a las ganancias. Cabe destacar también el pedido de Moyano, de hace mucho tiempo, de tener un Presidente de origen obrero y también la bronca de Facundo Moyano por su puesto número once  en la lista de diputados en las últimas elecciones en la Provincia de Buenos Aires.”

A la hora de hacer un análisis político de la situación, Gómez dijo: “Ellos persiguen una serie de intereses que responden a las facciones que representan. El peronismo es una alianza policlasista y, en esta oportunidad, le toca ser la hegemónica. El movimiento obrero siempre fue la columna vertebral de los distintos gobiernos peronistas, pero no nos podemos olvidar que al gobierno se le acercan una serie de vencimientos y tiene que recaudar. El impuesto a las ganancias es un dinero importante, no es como para renunciar a él así nomás.”

“Esos conflictos que caracterizaron al peronismo durante toda su historia, se tensan en otros momentos más que en otros. Moyano viene hablando de la eliminación del impuesto a las ganancias desde el 2006, obviamente que ha modificado el tono de su relamo, pero lo que dice no ha cambiado mucho.”, aseguró el Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales en declaraciones a Radio Arinfo, pero también recordó: “No nos olvidemos que han cambiado la matriz productiva de nuestro país. Moyano y sus sindicato son hijos de los 90´, porque allí eliminaron a su competidor directo en materia de logística y transporte, que eran los ferroviarios.”

Gómez también utilizó una metáfora para graficar el posible futuro de esta contienda: “El ‘juego de la gallina’ consiste en que dos opositores se ponen frente a frente con sus autos, aceleran y, el primero que se corre, es el que pierde. Hoy Cristina está subida a un Scania y Moyano a un 147. Acá, Moyano está apretando a fondo el acelerador y está quemando las naves. El peor de los dos escenarios es que los dos choquen, pero al Scania mucho no le va a pasar.”

Acerca de cómo podría finalizar este conflicto, vaticinó: “Una salida posible es que no pase nada y que haya un recambio sindical en la elecciones de la CGT, porque en este punto ya es muy difícil volver al diálogo. La otra sería que Moyano busque formar una alianza contrahegemónica  tratando de aglutinar a diversos sectores que se oponen al gobierno o que están esperando a ver qué hacen, como por ejemplo Daniel Scioli. “



Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario