“Aún no podemos cumplir el objetivo de estar más cerca de la gente”

Carlos Eusebi, integrante de la Junta en la comuna 11, habla de las trabas para el funcionamiento de estas en la ciudad





El comunero de la jurisdicción que incluye a los barrios de Villa General Mitre, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa Santa Rita pasó por “Parque Devoto” en Radio Arinfo y dio su punto de vista sobre el estado de la descentralización.

“Lamentablemente tengo que decir que el tema del presupuesto aun no ha sido transferido a las comunas. El Gobierno de la Ciudad aún está en un proceso de transición en este sentido por lo cual, todos los fondos que tenemos para nuestras competencias exclusivas, aún no lo maneja la comuna. Eso de que estamos más cerca de a gente aún no se cumple porque, al no poder manejar las licitaciones o ni siquiera poder tomar vista de lo que están haciendo las empresas, no sabemos la cantidad de presupuesto ejecutado a la actualidad.”, explicó Eusebi.

El comunero se sinceró: “La realidad es que los avances no son muy alentadores. Además, hay problemas más graves, porque cuando el año pasado la Legislatura votó el presupuesto de las comunas  aprobó dos cosas: por un lado, el presupuesto para las comunas y, por el otro, una autorización para generar una jurisdicción independiente presupuestariamente (esas comunas), por lo que nosotros podíamos manejar nuestros propios fondos.”

“Eso no ha ocurrido por lo que la plata que la Legislatura dispuso para el funcionamiento de las comunas, hoy la maneja la Subsecretaría de descentralización que está en manos de Eduardo Macchiavelli y que depende de Horacio Rodriguez Larreta. La verdad es que es complicado funcionar si  ni siquiera podés manejar tus propios fondos. “, agregó en declaraciones a Radio Arinfo.

“De este modo, es muy complicado que se dé el avance de las comunas, uno tenía otras expectativas. Tal vez se necesita un poco más de tiempo, pero calculábamos que a esta altura íbamos a estar más metidos en los temas. Pero entiendo que es un proceso que va a llevar tiempo, sé que al ejecutivo le cuesta descentralizar y que la ley de comunas no iba a facilitar todo.”, se lamentó Eusebi.

El integrante de la Junta Comunal también habló de los problemas que han surgido al interior de ese órgano: “Tenemos otras piedras en el camino que son los desencuentros en la Junta Comunal ya que el Presidente es temeroso en el avance de cualquier política. Tenemos un proyecto de creación de una mesa de entrada, salida y archivo, hace cuatro meses y aun no lo pudimos votar. Todos los estamentos de la comuna los tenemos que ir definiendo nosotros, definiendo nuestros propios departamentos y organigrama. “

Acerca de la organización que han adoptado, señaló: “Cada uno ha asumido un área de gestión, la mía es la de participación vecinal. Uno de los temas más importantes es el del Consejo Consultivo. Sacamos un comunicado  en conjunto para organizarlo de la mejor manera y el próximo lunes 25 de Junio en la escuela Tierra del Fuego a las 19 hs tendremos la próxima reunión. La realidad es que no tenemos empleados, no podemos contratar porque no tenemos presupuesto, no tenemos caja chica, y así, crear un ámbito participativo, depende de la buena voluntad de los vecinos”.

El comunero por el Frente para la Victoria también hizo referencia al proyecto del Legislador del Proyecto Sur, Julio Raffo, que contempla que todos los miembros de la junta puedan tener acceso a la información y que esto no esté  solo restringido a los Presidentes de las mismas. “Toda herramienta que sirva para que el tema presupuestario se esclarezca, es bienvenida. Yo iría más allá, estoy deseoso de que el Consejo Consultivo empiece a trabajar fuertemente porque la idea es que no solo los miembros de la Junta Comunal puedan ingresar al desarrollo de la ejecución presupuestaria, sino que cualquier vecino pueda seguir los gastos. Cuánto más límpido sea eso, mejor podremos aprovechar el dinero que tendremos para gastar en la comuna.”

“Yo no tengo un proyecto único fundamental para la comuna, el objetivo esencial es hacer funcionar el Consejo Consultivo para que los vecinos puedan definir cuáles son los proyectos que quieren para sus barrios. Esto sería mejor si tuvieran acceso al presupuesto, sería un avance muy grande.”, concluyó.
 


Escuchá "Parque Devoto" los lunes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario