Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Un pequeño homenaje a "Palabras en conjunto"

Compartimos la nota publicada en el diario "Página 12" con motivo de los siete años al aire del programa de Radio Arinfo





Voces que ya tienen su lugar

El magazine, que sale al aire los sábados por una radio en Internet, cumple siete años. Sus realizadores son jóvenes de entre 18 y 25 años, con discapacidades intelectuales o motoras. “Buscamos visibilizar voces”, explican sus impulsores.



Son jóvenes de entre 18 y 35 años, algunos tienen una discapacidad intelectual leve y otros, motora. Son parte de una aventura en la radio a través de Palabras en Conjunto, un magazine que se emite todos los sábados de 11 a 12 por Radio Arinfo de la Ciudad de Buenos Aires (www.arinfo.com.ar). Ahora cumplen siete años. Gabriel Gerosa, uno de los impulsores, comentó su experiencia de estos años. “Estoy desde el primer día en el aire y para mí es un orgullo formar parte de un grupo tan unido que festeja su séptimo aniversario frente al micrófono. Este programa me cambió la vida”, expresó.

Matías Niremberg, comunicador, coordinador y precursor del proyecto, señaló que “la razón de construir el espacio de radio en una emisora fue sencillamente para visibilizar voces”. “Mi incursión en el campo de la discapacidad comenzó en el año 2002 en tres instituciones de educación especial que me abrieron las puertas para realizar talleres de radio. En esos lugares surgió la idea de armar un programa de radio”, agregó.

“El 11 de junio de 2005 llegamos al éter con apenas cinco participantes, mientras que en la actualidad oscilan entre los diez y los doce. Desde el primer día en que este programa salió al aire –con un formato informativo y a la vez de entretenimiento, para captar al oyente– se derribó el mito y el prejuicio sobre la imposibilidad o falta de acceso de los jóvenes con discapacidad a un medio de comunicación masivo”, comentó Niremberg.

En cada emisión, los jóvenes –quienes producen y conducen el programa– divulgan noticias de su interés, a través de columnas de actualidad, entrevistas, informes, efemérides, deportes, música y actividades culturales. Los protagonistas llegan cada sábado a eso de las 10 a la calle, a Esmeralda 77, suben por el ascensor –algunos con cierta dificultad, en sillas de ruedas o con ayuda de sus bastones o muletas– hasta el séptimo piso, para arrancar con la reunión de preproducción que delinea el programa que está por empezar. Todo cambia cuando la operadora de la radio se acerca y proclama: “Es tiempo de salir al aire”. En ese instante, los conductores se acomodan en el pequeño estudio, se presentan y comienza la aventura radiofónica.

“El resultado de los siete años del programa es muy auspicioso. En otras palabras, hemos generado una tribu de jóvenes que cohabitan el espacio radial, toleran al otro, respetan la palabra del compañero, lo acompañan, cuestionan su pensamiento, pero a la vez favorecen un excelente clima grupal”, expresó Niremberg.

Explicó que “el proyecto se sustenta a partir de las cuotas ‘societarias’ que abonan los participantes al espacio radial”. “No recibimos ningún tipo de ayuda subsidiaria del Estado ni apoyo de parte de empresas o particulares, todo es a pulmón.”

“Me incorporé al proyecto porque fui a un taller de radio que dio Matías (Niremberg) en una institución y supe que la radio sería mi lugar de pertenencia. Surgió la idea de hacer un programa y no dudé un instante en decir que sí a la propuesta y estoy superfeliz y agradecido de estar acá”, dijo Gerosa. Además de ser uno de los conductores del programa, él tiene una columna llamada Ojos abiertos, donde cuenta una anécdota, una situación de la vida cotidiana en forma de rompecabezas, que el oyente debe ir armando hasta completar la información.

Gastón Salvo –integrante que está desde el minuto cero– expresó que “cuando el programa nació casi todos lo consideraban como un taller, como un curso, y ahora es una labor, un trabajo, un oficio”.

Por su parte, Miguel Padawer –otro de los coordinadores del programa– explicó: “Queremos que este programa facilitara la autonomía, es decir, que aquellos integrantes que quieran tomar alas y hacer sus propios programas los puedan hacer”. Además, sostuvo que, “para fortalecer criterios sobre el lenguaje radiofónico, hace cuatro meses han incorporado al equipo de coordinación a Macarena Lezica, locutora del ISER, quien les enseña a los jóvenes técnicas de respiración y de modulación para que puedan mejorar su dicción”.

“Respiramos, nos relajamos. Listos, ya. Aire... que suenen los palabreros”, anuncia Niremberg para dar inicio a una nueva emisión de Palabras en Conjunto, en su séptimo aniversario.

Informe: Sabrina Améndola.

* Publicado en el diario Página 12 el 18 de Junio de 2012


 
Comentarios
Enviá tu Comentario