“Nuestra meta es estar entre los seis mejores del mundo”

Pablo Lombi, entrenador del seleccionado masculino de hockey, traza sus objetivos de cara a Londres 2012.



 
En comunicación con “Sueños dorados”  por RadioGol, el ex jugador y actual entrenador de la selección masculina de Hockey analiza su actualidad y plantea sus anhelos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Al hablar de estos días previos a la gran cita deportiva, Lombi dijo: “Estoy con mucha ansiedad, con muchas ganas de estar ahí y de participar en unos juegos que, a priori, tienen una organización de primer nivel. Vamos con un grupo que ha trabajo mucho y que es una buena camada”

Respecto a la participación del equipo en la Sultan cup, señaló: “Dos meses antes de los juegos los equipos aún no están al 100%, pero el torneo fue muy bueno anímicamente porque pudimos trabajar en algunas cosas que surgieron allí y que pudimos mejorar. Estamos con los pies sobre la tierra porque sabemos que lo importante es lo que viene.”

“Tenemos dos meses para hacer una buena puesta a punto. Sirve la experiencia dentro de la cancha para poder practicar y evaluar ciertas cosas. Antes, Argentina no podía tener estas competencias previas a los torneos importantes, pero por suerte, con el apoyo que hoy tiene el deporte en el país, pudimos ser parte de esa competencia.”, agregó.

Lombi, quien como jugador participó de dos Juegos Olímpicos, habló acerca de cómo anticipa esta experiencia a sus dirigidos: “A los jugadores les transmitimos dos cosas muy importantes: una es todo lo que van a vivir en lo social y otra es lo deportivo. Les vamos a dar tiempo para cada parte, para que disfruten de lo social, pero que igual puedan concentrarse y, al momento de jugar el partido, que piensen 100% en lo deportivo. Lo que se va a vivir es espectacular, pero eso no puede estar por arriba de lo deportivo.”

“A los chicos de todo el mundo les encanta esta convivencia entre todos los deportistas del mundo, famosos y no famosos, de culturas diferentes. Todo es muy llamativo, no solo para nuestros atletas. Cuando van terminando las competencias, hay más intercambio y es una vivencia única y espectacular. Apostamos a que el hockey argentino de varones sepa disfrutar la ceremonia, el compartir con otros atletas y, también, pueda disputar el torneo como si fuera cualquier otro.”, aseguró en declaraciones a Radiogol.

Luego, pasó a hablar de la preparación que han tenido para Londres 2012: “El  Panamericano le dio una confianza tremenda al grupo. El punto de inflexión del hockey argentino fueron todos los partidos previos que tuvimos a ese torneo, a partir del apoyo que hoy tiene el deporte argentino. Pudimos tener una preparación similar a los mejores equipos del mundo, por eso, el primer síntoma del cambio fue el Panamericano y ojalá que el Juego Olímpico marque otro punto de crecimiento en el hockey de varones.”

Lombi también destacó la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y añadió: “En los últimos 20 años, jamás un equipo de varones tuvo este tipo de preparación. Nunca disputamos más de diez partidos en la previa de un torneo y hoy llegamos con 30 ó 40. Esto ayuda a estar actualizado y a saber con qué te vas a enfrentar, lo que es clave y fundamental. Nada nos va a sorprender en la competencia y también podemos proponer cosas que ya experimentamos y evaluamos. “

Acerca de sus sensaciones personales, expresó: “Mi cabeza está puesta en lo deportivo. El ser responsable del equipo genera que mi cabeza esté enfocada y orientada solo a eso. Hay muchas cosas que no voy a poder vivir, pero soy consciente, tengo ganas, me siento seguro y no anhelo ninguna otra cosa más allá de los partidos.”

En relación al crecimiento registrado en el hockey masculino desde que asumió la conducción del conjunto nacional, Lombi explicó: “Cuando arrancamos en el 2009, pensamos en ir paso a paso, pero de manera firme y segura. Empezamos con el mundial, en el cual hicimos un trabajo fuerte y nos dios resultado. Nuestro objetivo después de eso fue meternos entre los seis mejores equipos del mundo y hoy tenemos la posibilidad de pelear por ese lugar. A argentina primero había que insertarlo en el hockey internacional y luego sostenerlo, aún no estamos en el techo del equipo. Hoy hemos logrado ingresar en la élite del hockey, primero  estuvimos entre los 10 primeros, hoy estamos entre los ocho y queremos estar entre los seis.”

El entrenador señaló los objetivos a los que aspira con sus dirigidos en Londres 2012: “Si nos vamos de acá pensando en jugar partido por partido, pelando hasta el último minuto y jugando de igual a igual, es probable que contemos con mayores chances de obtener una medalla. Hoy estamos novenos en el ranking y hay equipos que vienen trabajando muy fuerte hace mucho tiempo, entonces, si pensamos en una medalla, estamos pensando en el final y no en los partidos. No somos los candidatos,  vamos como punto y eso nos da un plus. En la tercera o cuarta fecha diré si Argentina está para una medalla, pero por el momento solo pienso en ganar partido por partido.”

Finalmente, destacó el apoyo que han tenido los deportistas argentinos de diversas disciplinas en la preparación para esta competencia: “Estos últimos años ha habido un gran apoyo al deportista. En una primera etapa con los materiales y ahora viene la etapa de infraestructura. Hemos empezado a tener preparaciones de alto rendimiento y eso no los vamos a ver reflejado hoy, pero es probable en los próximos ocho años Argentina vaya a dar un vuelco muy importante en el deporte.”

“Me imagino a una Argentina siendo potencia en el deporte, si sigue todo el apoyo del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación, porque material humano hay, pero nos faltaba el apoyo para competir con las mismas armas.”, concluyó.


Escuchá "Sueños dorados"  los miércoles de 18 a 19 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/Radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario