La actualidad del hospital neuropsiquiátrico Braulio Moyano

La legisladora porteña Virginia González Gass da su opinión tras un recorrido por las instalaciones





La presidenta de la Comisión especial de Salud Mental de la Legislatura porteña charló con “Puente Urbano” por Radio Arinfo acerca del estado de la institución destinada al tratamiento de mujeres afectadas por algún tipo de trastorno psíquico.

 “Es una situación terrible. Yo concurrí al Moyano, junto a la Dipuatada del PRO Carmen Polledo y al directos de Recursos Físicos de Infraestructura Luis Aruj, a raíz de un oficio que me envío la jueza Petrella porque existe un amparo para la refacción de uno de los pabellones. Si bien ese  espacio se está arreglando, hace ocho años que los consultorios externos no tienen gas. Además, todavía están los restos del tornado: las ramas tiradas, los árboles caídos. Todo esto es una situación realmente lamentable.”, sostuvo la legisladora por el Partido Socialista Auténtico (PSA).

Acerca de la importancia de esta institución, comentó: “El hospital Moyano es el hospital psiquiátrico donde solo se atienden mujeres. Tiene 870 pacientes internadas, un poco más que el Borda, que es solo de hombres y, en consultorios externos, se atienden unas 3500 pacientes al mes. Las condiciones de estos consultorios externos son terribles, no se puede trabajar en estas condiciones.”.

La Diputada de la ciudad cuestionó a la administración macrista por esta situación: “Uno de los problemas más graves en la Ciudad de Buenos Aires es el de la salud y el otro es el de la educación. A este gobierno no le interesa sostener ninguno de estos dos sistemas. Esto se ve, sobre todo, en la invisibilización que se ha hecho de la locura. Son décadas y décadas en que estos hospitales están destruidos y a este gobierno tampoco le interesa sostener la salud mental”.

“La respuesta es demasiado lenta para las necesidades y las problemáticas de estos espacios. El cumplimiento de la ley de salud mental, la 448, establece en uno de sus artículos que se deben reforzar los consultorios externos. Realmente, trabajar en consultorios externos destruidos, con ocho años sin gas y con partes abandonadas, es una situación terrible.”, sostuvo en declaraciones a Radio Arinfo.

Asimismo, resaltó otras falencias de la atención en el Moyano: “Hay falta de personal y, sobre todo, de trabajadores sociales. Estos son importantes para evitar que se quiebren los vínculos familiares, para acompañar y evitar que esto derive en internaciones, pero para eso hay solo dos personas: una a la mañana y otra a la tarde.”

González Gass también hizo referencia a otro dato que pondría en peligro la atención y el correcto funcionamiento de esta institución: “Es una información que no tenemos confirmada, pero el proyecto del Centro Cívico también incluiría los terrenos del hospital Moyano.”

“Hay que evitar el cierre de estos hospitales monovalentes, hay que reorganizarlos y reestructurarlos porque su función es muy necesaria. Es importante sostener estos espacios.”, concluyó.



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario