Para adentrarse en los beneficios del Yoga

Un acercamiento a esta disciplina psicofísica-espiritual con miles de años de antigüedad, que busca el despertar de la conciencia





En la primera emisión de “Despertar” por Radio Mente Libre, la profesora de Yoga Vital Paola Palacio explicó en qué consiste la técnica que diunde y cómo a través de distintas posturas, respiraciones, meditaciones, mantras y otras herramientas a nuestro alcance, podemos crear hábitos saludables.

“El Yoga Vital es un sistema creado por el maestro Jorge Bidondo con la intención de mostrar un enfoque innovador, para aplicar el yoga a occidente de una manera terapéutica en la vida diaria.”, comenzó explicando la profesora y añadió: “El mundo del yoga es muy amplio y, desde este enfoque, trataremos de ser prácticos, aplicando las herramientas que necesitemos para cumplir con nuestros objetivos, que pueden ser físicos, mentales, o emocionales.”

A la hora de traducir lo que implica la técnica del yoga, lo comparó con la acción de “atalajar”. “El atalaje es el instrumento para que dos o más fuerzas vayan parejas y sostengan su dirección, como el yugo para los bueyes. Por eso es que hablamos de un equilibrio dinámico: podemos estar haciendo algo, al mismo tiempo pensando en otra cosa y emocionalmente, desconectados de eso”

 “El yoga va a servir de herramienta para que, físicamente podamos estar en eso que estamos haciendo y que las emociones y los pensamientos estén lo más cerca posible de eso. No tienen que estar todos alineados, pero es productivo para uno que no haya tanta distancia en estos aspectos.”, sostuvo Paola.

Luego pasó a explicar una de las técnicas que difundirá a través de este espacio en Radio Mente Libre: “En occidente, lo más difundido de los masajes son los descontracturantes, pero los masajes tienen muchos beneficios. El Masaje Vital es un sistema diseñado por Jorge Bidondo y se compone solo por las técnicas que han mostrado efectividad y que no presentan contraindicaciones. El masaje es un placer y esto es terapéutico. Esta técnica es ideal para el control de estrés, elimina toxinas, es buena para el sistema linfático, oxigena la zona a tratar y no depende de fármacos.”

Otra de las técnicas a utilizar será la respiración: “Hay que evitar respirar aire frío y ventilar los espacios que están muy calefaccionados para que corra el oxígeno. En las clases de yoga, uno debería respirar siempre por la nariz, a menos que se indique lo contrario. Al respirar por la nariz se calefacciona el aire que entra por lo que este obtiene una temperatura parecida a la del cuerpo. Al exhalar por nariz, esta se recupera.”

Al marcar que la mayoría de la gente no  respira bien, la profesora de Yoga Vital  propuso y condujo un ejercicio práctico para hacerlo bien.

Finalmente, destacó: “Todos los procesos del cuerpo se hacen con oxígeno, por eso es tan importante una buena ventilación. No hay reservas de oxígeno en el cuerpo: uno puede quedarse un tiempo sin comer o sin beber, pero no puede estar sin respirar. Por eso, la respiración baja y lenta va a calmar la mente, va a producir un masaje en los órganos internos y va a irrigar mejor la sangre. En Síntesis: va a bajar la ansiedad.”


Escuchá "despertar" los jueves de 15 a 16 hs. por www.mentelibre.com.ar 

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario