“La pelea entre el Gobierno de la Ciudad y el de la Nación es por la caja”

Gabriel Solano, ex candidato a legislador porteño por el Partido Obrero, dio su perspectiva de los conflictos en la Ciudad de Buenos Aires





En diálogo con el programa “Quiero a mi país” por Radio Arinfo el dirigente del Partido Obrero habló sobre los cruces entre el Gobierno de la Ciudad y el de la Nación y sobre cómo esto afecta a los ciudadanos.

“Hay un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional que tiene como víctimas a los trabajadores y a los vecinos. La pelea tiene un motivo común para ambos lados, que e la caja. Esto se demuestra claramente con la cuestión del transporte” , aseguró Solano.

Asimismo, agregó: “Con lo que ocurrió en el subte creo que están muy claro cuáles son los mecanismos de la crisis. Durante mucho tiempo, la ciudad le pedió al gobierno nacional que le transfiera el servicio del subterráneo y de las líneas de colectivos que circulan solo en el ámbito porteño, pero el ejecutivo nacional no quería. Ahora ocurre exactamente lo contrario: el gobierno nacional quiere que la ciudad sí o sí asuma la dirección del subte y de las líneas de colectivos y el que no quiere es el gobierno porteño. “

En relación  a esta cuestión, el dirigente del Partido Obrero hizo su propio análisis: “¿Qué pasó en el medio para que cada uno piense exactamente lo contrario de lo que pensaba en el pasado? Básicamente, que ninguno tiene el dinero para hacerse cargo, entonces el Gobierno Nacional quiere que la Ciudad comparta la aplicación de un tarifazo en el transporte público. Esto ya se vio en el subte cuando la tarifa aumentó un 127% en el mes de enero para compensar la reducción de subsidios que estableció el Gobierno Nacional.”

“Con el anunció de la creación del ente tripartito de transporte, la Presidenta fue muy enfática en el hecho de compartir los gastos del subsidio. Estamos hablando de 20 mil millones de pesos que el Estado Nacional gasta para transporte público, entonces, ese “compartir” que busca la Presidenta, va a significar un nuevo aumento de tarifas, el tema es que todos tienen miedo a asumir el costo político de un tarifazo.”, aseguró Solano en declaraciones a Radio Arinfo.

El ex candidato a Legislador Porteño también hizo hincapié en otras de los conflictos existentes entre la administración porteña y la nacional: “Hoy está la pelea por 6500 millones de pesos de depósitos judiciales que hoy van al Banco Ciudad. El Gobierno Nacional tiene un proyecto de ley, a través de Diana Conti, por el cual se quiere transferir ese monto al Banco Nación.”

“Hay una pelea por la caja del Banco Ciudad, por la caja de los subsidios del transporte, por la caja de los depósitos de basura que hace la ciudad en el conurbano bonaerense. Estos choques entre los gobiernos hacen a la crisis fiscal que vive nuestro país, pero las víctimas son los trabajadores y la población, que quieren tener sus servicios de salud, de educación y de transporte.”, afirmó.

Además Solano habló de cómo se vota hoy en la Legislatura porteña. “Allí, los temas más importantes fueron votados por el PRO en conjunto con el bloque kirchnerista, como el presupuesto 2012, que es clave en la política de gastos y de ingresos de un distrito. Eso contó con el aval del kirchnerismo y se basó en el aumento del ABL, en el aumento de los Ingresos Brutos y en la pauta salarial baja para los empleados públicos. Ellos también acompañaron en la reforma de la carta orgánica del Banco Ciudad, contra los trabajadores que decían que esto tenía que ver con el vaciamiento de la entidad”

“El bloque macrista no tiene mayoría en la legislatura, pero ha logrado un nivel de consenso para su política por parte de sectores, que se suponen opositores, pero que han avalado su política.”, disparó.

Finalmente, Solano expresó las expectativas de su partido para el futuro: “Queremos formar un gran frente de izquierda y pensamos que a nivel internacional esto ya se está desarrollando. En la Ciudad de Buenos Aires, la izquierda es una fuerza viva y en crecimiento en los sindicatos, en los centros de estudiantes, en los barrios, en el movimiento comunero y es una importante alternativa.”

“Esta es una ciudad que ha votado mucho a la izquierda, que ha desarrollado elecciones del más del 20% de los votos. Pero el fracaso de la experiencia de la coalición de centro-izquierda y del ibarrismo, allanó el camino hacia la derecha. “, aseguró y concluyó: “En la última elección nos faltó muy poquito para conquistar un Diputado Nacional con el Frente de Izquierda, nos faltaron casi tres mil votos. Fue una elección importante, pero pensamos que el Frente continúa y que tendremos grandes posibilidades en el 2013.”


Escuchá "Quiero a mi país"  los miércoles de 16 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario