Gisela Busaniche: “El periodista es un intérprete de la realidad”

En el marco del día del Periodista, la comunicadora expuso su visión sobre el presente de la profesión en Argentina





El 7 de Junio fue el día del periodista y, en homenaje a todos los trabajadores de la comunicación, el programa “No va más” de Radio Arinfo entrevistó a la periodista de Telefé Noticias, 360 TV y Canal Encuentro.

Respecto a si todos los que trabajan en los medios pueden llamarse a sí mismo “periodistas”, Busaniche señaló: “Yo siempre pienso en el tema de la colegiación. Es verdad que el periodista debe cumplir determinadas reglas y aprender determinadas herramientas, pero la voz la tenemos que tener todos y yo estoy de acuerdo con que todos somos comunicadores. Además, es un derecho que está en el pacto de San José de Costa Rica, cuando dice que todos tenemos derecho a informar y ser informados. Después, en la discusión acerca de quién es periodista y quien no, yo creo, sobre todo, en la  rigurosidad y en el oficio, más que en una profesión.”

Asimismo, esbozó una definición acerca de qué implica ser un comunicador: “El periodista es un intérprete de la realidad. En el día a día suceden montón de cosas y de experiencias, pero no podemos estar en todos lados, para eso está el periodista.”

“Si no se puede ser testigo directo, siempre está el periodista que te cuenta lo que está sucediendo. Por eso valoro el rol del comunicador y tengo muy en cuenta la responsabilidad que hay que tener, entonces, parto de la honestidad y de la rigurosidad a la hora de contar una historia.”, aseguró la conductora de “En el medio”.

Busaniche también hizo referencia a uno de las polémicas más calientes del ámbito de los medios. “A partir de la discusión de la ley de medios y la disputa de poder entre el gobierno y el grupo Clarín, se ha dado un debate muy interesante. Yo de chica siempre pensé que el periodismo independiente no existe y es utópico, todos dependemos de algo: de una línea editorial, de una empresa, del que nos paga el sueldo o de nuestras propias ideas. Entonces, yo estoy más de acuerdo con un periodismo honesto, el tema es no omitir información y no tergiversar. El periodismo militante está bien, mientras no termine siendo propaganda de un hecho. Si solo va a mostrar un costado, omitiendo información, deja de ser periodismo y es mera propaganda.”

En relación a estas ataduras que los periodistas no pueden obviar a la hora de hacer su trabajo, la periodista explicó: “Hay personas que se han enfrentado a sus sponsors o a sus jefes como Víctor Hugo Morales o Reynaldo Sietecase. Ellos son líderes de opinión, pero después estamos los trabajadores de todos los días que no tenemos ese poder y tenemos que tener siempre en cuenta la línea editorial. Yo siempre trato de trabajar en lugares donde me sienta cómoda,  tal vez no podría trabajar en canal 13 porque no estoy muy de acuerdo con su línea editorial y su visión del mundo, pero sí puedo trabajar en 360TV o en Telefé.”
 
En su diálogo con Radio Arinfo, Gisela Busaniche también habló del rol del periodista en la sociedad. “Nosotros construimos sentido, somos formadores de opinión y tenemos que hacernos cargo del lugar que ocupamos, que es un lugar de poder claro. De todos modos no somos fiscales, no decimos lo que está bien y lo que está mal. Tenemos que poder contar una historia, poniendo los datos sobre la mesa, siendo honestos y sin omitir.”

“Antes se pensaba en la información como un servicio, luego se pasó a otro paradigma, el del “nuevo periodismo”, como el de Rodolfo Walsh, en el que el comunicador cuenta todo, describe y  mezcla con literatura. Hoy, con la hegemonía de los grandes medios, tenemos que pensar qué periodismo tenemos.”, señaló.

La integrante de Telefé Noticias también se ocupó de la importancia de las redes sociales en el trabajo del periodista: “Yo soy usuaria de las redes y estoy aprendiendo. Es una gran herramienta de producción, pero no sé cuál es el límite para su uso. Martín Becerra dice que a veces se habla de la democratización que brindan las herramientas de internet, pero al final, en la vida real no democratizamos tanto, seguimos siendo igual de sectarios.”  

“Hoy twitter es el lugar donde la información llega primero, después hay que chequear, pero la información está. Hoy hay más inmediatez, la gente tiene acceso a la versión directa de los protagonistas a través de sus propios perfiles en las redes”, concluyó Busaniche.


Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario