“No soy político y no tengo que quedar bien con nadie”

Habla el Fiscal Marcelo Romero, quien inició la investigación por las supuestas coimas en la Cámara de Diputados Bonaerense





El Titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 6 de La Plata, quien actuó de oficio tras la foto tomada por un reportero gráfico del diario Clarín del celular del Diputado José Ottavis, fue entrevistado por “Mundo Norte” en Radio Arinfo.

Respecto al inicio de la investigación, comentó: “Aparentemente, los hechos ocurrieron el día 31 del mes pasado. El día 1 de junio, la diputada provincial Arata, de la UCR, se hizo presente en la fiscalía para ponerse a disposición. Hasta ese momento, no había ninguna denuncia pero, simultáneamente se estaba presentando el señor Bazze, también de la UCR, en la fiscalía de investigaciones complejas. Nosotros decidimos actuar de oficio, como corresponde a los fiscales cuando toman conocimiento de algún hecho presuntamente delictivo.”

“Iniciamos una investigación, pusimos en conocimiento al señor Fiscal General y, por la gravedad institucional de lo que se estaba denunciando, al señor Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.”, añadió.

Respecto a los conflictos generados en el ambiente político tras esta grave denuncia de coimas para lograra la aprobación de la Reforma Impositiva en el distrito, el fiscal sostuvo: “Acá en La Plata está todo muy polarizado y hay posturas muy encontradas. Nosotros, los fiscales, no somos políticos y no tenemos que quedar bien con nadie. No somos elegidos por el voto, así que yo no tengo que caerle simpático a uno ni a otro ni tengo que mentirle a dios y al diablo. Solo actuamos de acuerdo a nuestras convicciones.”

Asimismo, agregó: “La justicia, al menos en la primera instancia, es independiente del poder político. No voy a decir que no existen las presiones y que no hay llamados telefónicos desubicados, pero para eso alcanza con desconectar la línea. Yo nunca recibí presiones por parte de funcionarios, por lo general, los que llaman son segundas o tercera líneas”.

El fiscal defendió su actuación en el caso: “La presión que tenemos los magistrados es la de nuestra conciencia y solo a esa rendimos cuentas. Mi obligación era actuar y, junto a todo mi equipo, lo hicimos como corresponde. Hicimos pública nuestra acción y eso irrita a mucha gente en Argentina. Parece que si los problemas están pero se esconden no pasa nada, ahora, cuando se hacen públicos, todos se enojan.”.

Respecto a las declaraciones de Ottavis, Romero señaló: “El diputado dijo que el fotógrafo del diario Clarín había invadido su privacidad al tomar una foto del display de su teléfono celular. Yo creo que no hay lugar más público que el recinto de la legislatura. Es el lugar público por excelencia: allí se hacen las leyes, es el palacio de la democracia, incluso mucho más que el palacio de justicia y que la casa de gobierno.”

En relación a este debate por la privacidad de los funcionarios, dijo: “Un diputado es una persona más que pública, así que lo que haga en una sala de audiencias, es público. El fotógrafo apuntó su cámara al display y mostró lo que tenía que mostrar.”

“Los funcionarios públicos elegimos esta forma de vida, nadie nos obligó a tomar posesión de estos cargos y nos restringimos voluntariamente de nuestra vida privada. Dejamos de ser personas anónimas para ser personas públicas por propia decisión y nadie se puede agraviar de eso. El tema de la privacidad acá no tiene nada que ver, esto es bien púbico, se tiene que saber absolutamente todo y los legisladores tienen que prestar toda la colaboración y explicar qué fue lo que pasó.”, estableció con seguridad el fiscal en su charla con Radio Arinfo.

Finalmente, manifestó: “Si fue una charla en broma, deberán explicar qué tipo de broma es y sino, tendrán que ponerse a disposición de los fiscales. Cuando hay una sospecha sobre el funcionario público, estamos hablando de una persona que tiene restringida su privacidad. Yo espero, como ciudadano, que ojalá todo esto sea una broma, un chusmerío o algo que no tenga mayor importancia.”



Escuchá "Mundo Norte" los martes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario