Gabriela Castillo: “El Jefe de Gobierno no quiere descentralizar”

  La comunera del Frente para la Victoria en la Comuna 2 explica los problemas que tienen para encarar sus funciones



 



En comunicación con “Acción 2.0” por Radio Arinfo, la integrante de la Junta Comunal con jurisdicción en el barrio de Recoleta (Comuna 2) se mostró molesta por la actualidad del proceso de transferencia de funcionesdesde el Gobierno Central hacia las comunas.

“Esta es una pelea que estamos teniendo todos los comuneros, no con Eduardo Machiavelli, porque él es solo el brazo ejecutor de la política que deciden Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta de tratar de vaciar las comunas. Estamos a seis meses de su puesta en marcha y seguimos sin tener presupuesto. Tenemos áreas de gestión creadas, comuneros al frente de ellas y presupuesto cero.”, expuso la comunera por el Frente para la Victoria.

Asimismo, agregó: “Con lo único que contamos es con una caja chica para toda la comuna, y eso se va en gastos menores. Todo lo que implica un gobierno descentralizado y sus áreas de gestión no lo podemos llevar a cabo por esta falta de presupuesto”.

“Esto no es cuestión de Machivelli, él es solo el Secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, sería muy triste pensar que la decision viene de él. Esto en realidad viene de más arriba, es decir, desde el Jefe de Gobierno.”, aseguró Castillo en declaraciones a Radio Arinfo. 

La comunera también mostró su desazón por cómo el macrismo maneja desde el ejecutivo la transferencia de funciones. “El Jefe de Gobierno no quiere descentralizar.Cuando el 27 de Octubre del año pasado, Macchiavelli fue a la Legislatura para explicar este proceso, presentó un cronograma lamentable. En ese momento ya nos dimos cuenta de lo que iba a suceder, pero ellos nos decían que la transición tenía que ser gradual, que no se podía hacer todo de golpe, lo cual no era cierto porque ya hace tiempo sabían que debían implementar las comunas.”

La dirigente del barrio de Recoleta, destacó la sorpresa que le siguió a ese momento: “Lo que no suponíamos, aunque desde un primer fuimos muy críticos del cronograma presentado, era que íbamos a llegar a junio prácticamente de la misma manera que en Diciembre. Machiavelli fue a la Legislatura hace un mes a explicar como iba la transición y fue lo mismo que en Octubre, porque aún no tenemos la poda ni los guardianes de plaza, es decir, que las comunas no son una jurisdicción. Además tampoco hay voluntad de resolver esto, porque Machiavelli dijo que estaba casi cumplido el cronograma de transferencias y eso fue muy agraviante, sentimos que nos tomaban el pelo”.

“Ellos quieren modificar la ley de comunas y no darnos presupuesto para poder decir que hay siete comuneros que no tienen nada que hacer. Lo cual no es cierto, por ejemplo, yo tengo a cargo las áreas de cultura y de seguridad. Para esta última articulo directamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación y para la otra área estoy consiguiendo ayuda y recursos a través del Ministerio de Cultura de la Nación, del Instituto Nacional del Cine o de privados, pero no debería ser así”, afirmó.

Una de las cuestiones que más preocupa a los vecinos del barrio de Recoleta son los niveles de delito en la zona.Respecto a esto la comunera señaló que: “Estamos trabajando muy estrechamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación a través de las mesas de participación comunitaria en seguridad donde se reúnen organizaciones sociales de la comuna. También citamos a los comisarios y, desde el año pasado, trabajamos en la confección de un mapa del delito y lo comparamos con el que realiza la policía. No siempre coinciden porque ellos lo hacen a partir de las denuncias efectuadas y nosotros incluímos lo que nos acercan vecinos y organizaciones.”.

También explicó: “ Priorizamos los puntos más conflictivos, nos reunimos con los cinco comisarios que tienen jurisdicción en la comuna y hubo avances. No es solo cuestión de tener más presencia policial sino de distribuirla mejor. Recoleta no presenta problemas complejos como puede ser la villa 1-11-14, que requiere un operativo especial. Acá es más sencillo y estamos avanzando.”

Pasando a un tema de índole nacional, Castillo hizo referencia a las protestas de la última semana, las cuales tuvieron su epicentro en la Comuna 2: “Lo de los cacerolazos me produce mucha indignación. Además, repudio totalmente lo que pasó con los periodistas de 6-7-8. Entre los que los agraviaron había vecinos que suelen participar del Consejo Consultivo”

“Estos cacerolazos son en sectores muy reducidos de la comuna. No son en nada representativos de la comuna, ni de la ciudad ni del país. La protesta no fue por la inseguridad, era por los dólares y por el impuesto al campo en la Provincia de Buenos Aires. Además, esto se estuvo impulsando desde los medios.”, añadió Castillo.

Finalmente, dejó una invitación para todos los vecinos y vecinas de la Comuna 2: “El lunes 11 de Junio es el día del vecino y de la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a hacer el festejo el viernes 15 con un evento en el Círculo de Obreros Católicos en Junín 1063 a las 19 hs. donde se entregarán reconocimientos a algunas organizaciones de la comuna y también tocará una orquesta de tango que se llama “Ciudad Baigón” que es muy buena.”.


Escuchá "Acción 2.0" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario