“Queremos concientizar sobre los problemas que trae el cigarrillo”

Lidia García, de FundEpoc, repasa la última caminata contra del tabaquismo y cuenta su experiencia personal para cuidar a los más jóvenes





En una nueva emisión de “Palabras en conjunto” por Radio Arinfo, Lidia García contó las acciones que llevan adelante desde FundEpoc (Fundación Argentina de asistencia al paciente con EPOC) para concientizar acerca de la gravedad de la adicción al cigarrillo.

“Estoy muy contenta con la difusión que ha tenido este año el día libre de tabaco, el cual se lleva a cabo el 31 de Mayo, y porque vemos que cada día tenemos más gente que se adhiere a nuestra lucha.”, comenzó diciendo García.

“El domingo hicimos en el Jardín Botánico una caminata con los enfermos de EPOC, que son víctimas del cigarrillo, por familiares y por todo aquel que se quiso unir por estar a favor de la vida sana y el aire libre.”, agregó.

Asimismo, destacó la relevancia de este tipo de actividades: “Lo importante es que nos vean, nosotros somos la prueba visible de lo que el cigarrillo puede hacer. En mi caso, soy oxígeno-dependiente y trato de hacer una vida normal, dentro de lo que se puede. Como en general hacemos una vida normal, no se nos ve. Pero en ese día, nos ven y se dan cuenta de la cantidad de gente que hay dañada por el cigarrillo.”

“En el país no se toma conciencia del daño que se está haciendo. Esta es la cuarta enfermedad causante de muerte en el mundo y uno sigue viendo gente joven, con toda la vida por delante, que sigue fumando. Eso es porque no les llega el mensaje, porque no han visto las consecuencias. Por eso nuestro objetivo es concientizar a la gente de los problemas que puede traer el cigarrillo.”, afirmó la integrante de FundEpoc a Radio Arinfo. 

García también señaló otros males causados por el cigarrilo, que suelen ser invisibles a los ojos de quienes empiezan con el hábito. “Generalmente al tabaco se lo asocia con el cáncer y el cáncer mata, pero cuando uno es joven a la muerte la ve muy lejos. Hay otras enfermedades más importantes provocadas por el cigarrillo que son limitantes como el enfisema pulmonar. Esto impide que el aire salga de los pulmones y la capacidad de cambiar el oxígeno es menor al de una persona sana, así no se puede oxigenar la sangre que el cuerpo necesita y el corazón trabaja mucho más. Yo por ejemplo no puedo caminar rápido, necesito oxígeno suplementario, voy con una mochila y una sonda nasal, pero hay gente que directamente no se puede mover.”

Finalmente, García hizo notar qué tan público es el inicio de la adicción en los jóvenes: “Hay que dividir a los fumadores en dos grupos: hay adictos y hay niños, digo niños porque no puedo decir adolescentes. En todos los barrios, sin diferencias de capas sociales, ya se ve a los chicos de 13 ó 14 años con una cerveza y un cigarrillo.”


Escuchá "Palabras en conjunto" los sábados de 11 a 12 hs. porwww.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario