“Sobre la soberanía del pueblo no van a pasar”

  Juan Carlos Riveros, vecino de la comunidad de Famatina, repasa la actualidad del conflicto por las minería a cielo abierto



 


En comunicación con “Mundo Norte” por Radio Arinfo, el Presidente de la UCR del Departamento de Famatina, en la Provincia de La Rioja, hablo de la actualidad del conflicto por la instalación de la minera Barrick Gold.

“Este es un pueblo que se ha manejado siempre con la agricultura y con el turismo. Se trata de una zona muy bonita, pintoresca y con bellezas naturales incalculables. Además, hay un clima y una tierra buena para que se desarrolle cualquier tipo de producto, pero las políticas de gobierno siempre han descuidado todo esto.”, comentó Riveros.

Asimismo, afirmó que: “La pobreza existe aquí porque desde el estado no ha llegado la asistencia a los pequeños productores para un desarrollo económico sustentable. El cordón de los andes es una caja muy rica en minerales y las políticas nacionales hoy están apuntando al desarrollo minero como una única salida económica”.

Al repasar el accionar de los vecinos, señaló: “Famatina hace siete años que tomó conciencia de este desastre ecológico y ambiental que se va a hacer y ha comenzado a luchar para que la minería no se desarrolle en la región.”

“En etapa de exploración, la empresa minera Barrick Gold ya estuvo en el cerro Famatina y un grupo de vecinos, con fuerza y con coraje, los hizo bajar. En ese momento, la empresa se fue y no va a volver, porque el pueblo de Famatina está convencido de que la única salida sustentable a los largo de los años será la producción agrícola.”, destacó el dirigente partidario.

Riveros también recordó las contradicciones del actual gobernador de la provincia. “Cuando estaba en campaña, Beder Herrera se puso en contra de la explotación minera y así hizo caer a Angel Maza. En su discurso decía que no podían tocar el agua, contaminar el medio ambiente, pero a los 30 días de asumir, lo que escribió con el puño, lo borró con el codo.”, afirmó y extendió sus críticas al accionar del Gobierno Nacional: “Desarrollar la minería, contaminar en el agua, matar a los pueblos es el proyecto del gobierno nacional para el futuro económico. Nosotros decimos que lo que está adentro del cerro es una cajita de ahorro para el futuro, para cuando Argentina no pueda producir carne, trigo y otras cosas. Allí podremos usar ese ahorro, pero la política del gobierno está lejos de eso.”

El vecino de Famatina, también destacó la especificidad de su reclamo: “Esta lucha es diferente a otras luchas mineras. Primero, porque el pueblo de Famatina tomó conciencia de que la minería no es nuestra primer salida económica, luego, porque sabemos que hace un daño muy grande a nuestro medio ambiente y, por último, por ser concienctes de que en todos lados en que se ha desarrollado la minería, no hay ningún tipo de progreso.”

“En Andalgalá se peleaban por los beneficios de la minería y, cuando la empresa se instaló, se dieron cuenta de los daños. Nosotros tomamos conciencia antes, además, el gobierno municipal se sumó al pueblo y tenemos un grupo homogéneo en el que todos los grupos sociales están representados: sobre la soberanía del pueblo no van a pasar”, resaltó Riveros en declaraciones a Radio Arinfo. 

Finalmente, dejó un mensaje para el pueblo argentino en su conjunto: “Nuestra lucha se basa en la convicción y no en la conveniencia, que son dos cosas diferentes. Por eso somos noticia en el mundo. Yo agradezco el acompañamiento del pueblo argentino en esta causa y solo pedimos que nos imiten. Famatina es un pueblo de lucha, de convicciones, de valentía y de principios. Así vamos a hacer una patria grande, un país hermoso, admirable y que en el mundo van a tomar como ejemplo.”



Escuchá "Mundo Norte" los martes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario