La carrera de Ciencias ambientales en la Universidad de Avellaneda

  El Lic. Ricardo Serra, Director del departamento, habla sobre esta nueva carrera relacionada al cuidado del medio ambiente





En comunicación con “Intervención urbana” por Radio Arinfo, el Director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda, repasó las especificidades de esta nueva e interesante carrera.

Al ser consultado en relación a los orígenes de esta carrera que se basa en el medio ambiente, Serra repasó: “El espíritu surgió hace unos 15 años, pero Ciencias Ambientales inició su primer año académico en el 2011. Las nuevas universidades Nacionales como las de Florencio Varela, Merlo, Moreno o la de Avellaneda, tratan de cubrir espacios, currículas y actividades académicas que no tienen las universidades más antiguas y que tienen que ver con las problemáticas de la región.”

“Nuestra universidad se especializa en el ámbito, deportivo, cultural, en diseño industrial y en ciencias ambientales. Si bien los títulos son de envergadura nacional, en la sociedad de Avellaneda el tema ambiental está más presente que en otros lugares”, aseguró el profesional.

Durante las últimas semanas se generó una polémica cuando propusieron instaurar en cada carrera de la UBA una materia extra dedicada al trabajo social. Esto ya existe en la Universidad de Avellaneda: “Existe la materia “Trabajo social comunitario”, que es transversal y que cubre todas las carreras. Se basa en que el alumno salga del aula y realice cierto trabajo relacionado con la sociedad.”

“Los de Ciencias Ambientales se ligan al reciclado de residuos sólidos urbanos con fines solidarios. El dinero que obtienen de eso lo destinan a lo que ellos decidan: ayudan a asilos, a centros de jubilados, dan becas, etcétera. El objetivo es que el estudiante tenga un alto nivel académico, pero también queremos ayudarlos a ser mejores personas e integrarlos con la sociedad, que es donde van a trabajar”, afirmó en declaraciones a Radio Arinfo.

Respecto a la actualidad y al crecimiento de la Universidad de Avellaneda, sostuvo: “Tenemos casi 2000 alumnos en la Universidad y 620 inscriptos que están realizando el curso de ingreso. En las nuevas universidades las materias son cuatrimestrales, por lo que hay un ingreso en marzo y otro en agosto. El curso ingreso es de nivelación en relación a historia de la universidad y a la comprensión de textos. En otras carreras más específicas también tienen matemática. Nosotros ofrecemos, como todas las universidades nacionales, carreras gratuitas no aranceladas, es decir que las paga la sociedad cuando paga sus impuestos, el alumno no paga nada.”

En relación a la especificidad de la carrera de Ciencias ambientales, Serra indicó: “En función de las materias que tenemos en la curricula, es una carrera de medición y evaluación. Ofrecemos a los tres años una tecnicatura y, a los cuatro, una licenciatura con alta formación académica y rápida salida laboral en función de existencia de conflictos ambientales que no tienen rápida solución.”

“Les decimos a los jóvenes que no pierdan la oportunidad de estudiar, contamos con un excelente nivel de profesores. La primera camada de técnicos en Ciencias Ambientales saldrá en diciembre de 2013 y, en el 2015, los primeros licenciados”, concluyó Serra.


Escuchá "Intervención urbana" los lunes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario