Primera reunión del Parlamento de las Mujeres

La Legisladora María Elena Naddeo adelanta este encuentro de las organizaciones de mujeres que se realizará hoy en el recinto porteño





En diálogo con “Puente Urbano” por Radio Arinfo, la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Progresista y Popular adelantó lo que será la primera reunión del Parlamento de las Mujeres que se realizará hoy 28 de Mayo a las 14,30 hs. en la Legislatura porteña.

“Queremos constituir en la Legislatura porteña un ámbito de participación directa de las organizaciones de mujeres. El año pasado votamos una resolución para crear este espacio institucional de reconocimiento a la tarea que realizan esos grupos”, explicó la impulsora del Parlamento.

Respecto al funcionamiento de esta iniciativa, indicó: “El espacio consiste en dos reuniones anuales, la de hoy será la primera. Después de un proceso de inscripción que se hizo en la Legislatura, se registraron 58 organizaciones de mujeres que hoy van a concurrir a sesionar en el recinto.”

“Desde las bancas, las organizaciones van a formular algunos proyectos y demandas para contribuir a erradicar cualquier forma de discriminación y violencia. Se va a conformar una comisión, integrada por las propias organizaciones, que va a hacer el seguimiento de los proyectos, los va a procesar y les va a dar forma. Luego, habrá otra sesión en la cual vamos a votar y las propuestas más votadas van a convertirse en temática de discusión parlamentaria.”, agregó la Legisladora acerca de esta reunión que se realizará en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. 

Al ser consultada en relación a las temáticas que serán eje del encuentro, Naddeo sostuvo: “Será muy importante la cuestión del acceso de las mujeres a los servicios de protección a la violencia. Hay una necesidad de ampliar estos servicios en cada barrio y de mejorar los mecanismos de patrocinio juríridico gratuito que tiene la Ciudad de Buenos Aires a través de la Dirección General de la mujer. Es una temática que tiene que ver a la asistencia de las víctimas de la violencia de género y, también, a su prevención.”

La impulsora del Parlamento propuso herramientas de trabajo en pos de erradicar la violencia de género. “Hay que educar a los chicos y a las chicas, desde edad temprana, en conductas que busquen detectar u eliminar la violencia y erradicar cualquier forma de machismo. Actualmente vemos que en noviazgos jóvenes ya hay situaciones de violencia, por eso hay que educar con nuevas prácticas, nuevas miradas y nuevas metodologías.”

Naddeo, quien organiza esta actividad junto a la Legisladora por el Frente para la Victoria María José Lubertino, también destacó que otras temáticas a tratar en el recinto serán: el femicidio, las violaciones y la implementación de mayores niveles de seguridad para las mujeres en la ciudad.

Acerca del trabajo desde la Legislatura Porteña en cuestiones vinculadas al género, comentó a Radio Arinfo: “En la Comisión de mujer e infancia se están discutiendo temáticas relacionadas a la prevención de la violencia y otras cuestiones instrumentales como por ejemplo, la implementación del botón antipánico.”

“La comunidad se tiene que comprometer en estos temas. Hay que trabajar en la prevención, pero lo más difícil es la educación, en cómo hacemos para formar jóvenes en los cuales las prácticas violentas y machistas no tengan lugar. La persistencia de las violaciones, una de las cuestiones más aberrantes, hace que tengamos que seguir batallando con mucha fuerza por estos temas.”, afirmó Naddeo y concluyó: “Convocamos al Parlamento de las Mujeres para que estas temáticas tengan más resonancia, para que atraviesen la cuestión política. Muchas veces se legisla, pero las normas no se aplican. Se trata de un trabajo colectivo, queremos que más gente se comprometa.”



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. porwww.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario