“La sociedad debe intervenir en el control de la gestión”

Tras la ruptura del contrato con TBA, el sociólogo Carlos Pelloli analiza las alternativas a futuro para el manejo de los ferrocarriles



El Gobierno Nacional decidió romper el contrato con TBA para la operación de las líneas de trenes Sarmiento y Mitre, así, la responsabilidad se trasladó a  la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), de la cual es parte la también cuestionada empresa Metrovías. En este marco, el sociólogo Carlos Pelloli analizó la situación en el programa "Ríos de tinta" por Radio Arinfo.

“Hay que remarcar la decisión política de terminar con un contrato que era gravoso, perjudicial y peligroso para la sociedad en su conjunto.”, destacó el profesional.

Asimismo, formuló su propuesta:”El traslado de la gestión a la UGOFE será por etapas y todos deberíamos pensar en un nuevo modelo de gestión ferroviaria. Si todos reconocen que el material rodante es obsoleto, la forma de organización de los ferrocarriles, debería volver a una gestión donde la sociedad tenga una fuerte intervención en las intervenciones y en el control de la gestión.”

Pelloli resaltó las ventajas de esta nueva forma de gestión: “El paso a la UGOFE da herramientas de control e intervención más directas. Antes, la CNRT recibía con las continuas denuncias sobre el servicio y luego la empresa TBA amenazaba a los funcionarios. De todos modos, las denuncias que se acumularon en el tiempo sirvieron para quitarle la concesión”

Al ser consultado respecto a si es recomendable mantener la gestión del servicio en manos privadas, el sociólogo señaló: “Hay muchos tipos de empresa privada. Buenos empresarios va a haber siempre, pero yo creo que el control y la dirección política debe estar en manos del estado.”

“El estado debe recuperar el control, generar una fuerte inversión y abrir, en términos estratégicos, el tema ferroviario a la participación ciudadana en su conjunto. El concepto de “usuario” es una herencia que viene de los 90’ e implica que es alguien que tiene que pagar más por un mejor servicio. Ese no es el concepto político que tenemos que tener de la participación ciudadana y, menos, del tema ferroviario. Los usuarios tenemos la obligación de participar en la estrategia de desarrollo del sistema de comunicación y transporte”, aseguró en declaraciones a Radio Arinfo.

Finalmente, fue pesimista respecto a la formación de nuevo profesionales idóneos para el manejo de la cuestión de los trenes. “En este país han desaparecido no solo a 30 mil ciudadanos, sino también a generaciones enteras de técnicos ferroviarios y eso se lo debemos a las gestiones neoliberales. Desde el desarrollismo que se viene optando por una matriz que degrada el sistema ferroviario, basándose en rutas y automóviles”, concluyó.



Escuchá "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario