“Estamos en una situación de debilidad importante”

  Hugo Fucek explica cómo afecta a la empresas recuperadas el veto de Mauricio Macri a una ley destinada a su protección  





En comunicación con el programa “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, Hugo Fucek, integrante de la cooperativa de trabajo Viniplast Limitada, detalló las problemáticas que conlleva el veto aplicado por Mauricio Macri durante diciembre de 2011 a la ley que brindaba protección a las empresas recuperadas.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay unas 30 empresas recuperadas que iban a ser protegidas por esta ley que, en diciembre de 2011, fue vetada por el Jefe de Gobierno”, indicó Fucek y añadió: “La posibilidad de que esas empresas sigan en manos de sus trabajadores entra en un limbo jurídico y eso nos genera una incertidumbre terrible en función de darle una mayor viabilidad a estos proyectos.”

Fucek, quien también es integrante de la Unión Productiva de Empresas Atugestionadas (UPEA), destacó que “todos estos años estos emprendimientos han generado puestos de trabajo, somos más de dos mil trabajadores. Durante 2001 y 2002 los patrones abandonaron sus empresas y nosotros nos hicimos cargo. En ese marco, salieron las leyes de expropiación y luego la ley marco que fue la 1470. La del veto es la norma número 4008.”

El trabajdor de la Cooperativa Viniplast fue muy duro en sus declaraciones hacia el Jefe de Gobierno. “Qué hacemos ahora con la viabilidad de las empresas, con los dos mil puestos de trabajo. Cómo lo hacemos razonar a Mauricio Macri sobre este tema. Él gestiona para otro lado y nosotros estamos en una situación de debilidad importante.”

“Es una situación en la cual su voluntad ideológica va en sentido contrario a la nuestra, sino no hubiera vetado una ley que fue votada, incluso, por los legisladores macristas. Hay que estar preparado para un escenario de disputa. El Ingeniero Macri concibe una ciudad sin trabajadores: no le interesan la industria ni los servicios, pero sí el negocio financiero. Quiere que Buenos Aires sea la nueva Hong Kong.”, agregó Fucek en comunicación con Radio Arinfo. 

Acerca de los pasos a seguir para revertir esta situación, Fucek comentó: “Tuvimos una reunión con algunos legisladores del Frente para la Victoria como Juan Cabandié, “Tito” Nenna y María José Lubertino Lubertino. Con ellos estamos charlando acerca de nuestra opciones: si rechazar el veto o proponer una nueva ley.”

“El 90% de las industrias de la Ciudad están en la zona sur y, del mismo modo que las recuperamos, sabemos que no las vamos a entregar. Lo único que nos interesa es preservar el trabajo y mantener a nuestras familias, no es un capricho.” afirmó.

Finalmente, Fucek destacó el apoyo con el que cuentan: “Tenemos el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de trabajo y, también, de la Unión Productiva de Empresas Autogestiondas (UPEA). Con ellos estamos trabajando en cuestiones estratégicas para el desarrollo y el mantenimiento de las empresas recuperadas. Ese apoyo que recibimos del Gobierno Nacional no se traduce en la Ciudad de Buenos Aires”.



Escuchá "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario