“Los exportadores presionan para depreciar el tipo de cambio”

El economista Horacio Rovelli explica el conflicto por el dólar y señala a quiénes beneficia o perjudica la situación





En comunicación con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, el economista Horacio Rovelli habló acerca de los vaivenes del dólar en la economía nacional.

“El fenómeno del dólar es muy complejo y viene de hace muchos años. Nosotros teníamos convertibilidad y eso quería decir que nuestra moeda era una vale que valía un dólar. Entonces, hay una psicología y una cultura de los sectores medios y medios-altos de ahorrar en dólares. Además, todas las compras de propiedades y de bienes caros se hacen en dólares. Eso condiciona que el dólar sea nuestra moneda de reserva, mientras que el peso es la moneda de cambio.” afirmó Rovelli.

El economista dejó en claro que la depreciación del tipo de cambio beneficia a algunos sectores de la economíua, mientras que otros se llevan la peor parte. “Los que se perjudican son los asalariados, porque en Argentina hay una relación inversamente proporcional entre el salario y el tipo de cambio: cuando el dólar sube, el poder adquisitivo de nuestro salario se cae. El 74,5% de la producción se destina al mercado interno y el grueso de los consumidores somos los asalariados, esto hace que la economía se reduzca.”, sostuvo.

Por otro lado, señaló: “ Los grandes beneficiados son dos. Por un lado, los grandes productores de granos como Grobocopatel, Del Tejar, Molinos Ríos de la Plata, Acitera Vicentín, Aceitera General Deheza y, por el otro, las siete grandes comercializadoras del mundo que operan en nuestro país. Están esperando que el dólar se deprecie porque ellos actualmente reciben 2,95 pesos por cada dólar. Si están vendiendo en el mercado negro, lo están vendiendo en alrededor de seis pesos.”

“Ellos están buscando que el gobierno blanquee una situación que se está dando de hecho: hay un sector que prefiere comprar dólares a seis pesos porque no cree que se mantenga por mucho tiempo a 4,49.”, agregó.

En consonancia con esto, Rovelli aseguró que “Hay una especulación de los tenedores de dólares, esto tiene un destino mezquino porque se produce una gran tranferencia de ingresos desde los asalariados en favor de los exportadores agropecuarios. Estos ya han ganado fortunas y quieren ganar más.”

“El margen de ganancia que tienen es el más alto del mundo.Ese sector no necesita depreciación, pero las economías regionales y el sector industrial sí necesitan algún tipo de ajuste cambiario.”, afirmó el economista en declaraciones a Radio Arinfo y acusó a algunos medios de comunicación de apoyar los intereses de estos grupos: “Acá hay una asociación de hecho entre los grandes medios de comunicación y los productores agropecuarios. Con la resolución 125 nos dimos cuenta de que existía”

Asimismo, prosiguió con sus críticas: “Hay una acción muy fuerte de los sectores exportadores que presionan ahora, que es la época fuerte de la cosecha de soja, para depreciar el tipo de cambio. Ellos tienen los márgenes de ganancia más altos del mundo porque la tierra argentina no paga nada de impuestos. Esto se ve en la Provincia de Buenos Aires, donde no quieren que les ajusten el valor fiscal de sus tierras.”

“En la zona núcleo de la soja, donde una hectárea vale de 18 a 20 mil dólares, la tasación fiscal no llega a mil, ellos pagan impuestos sobre eso y no quieren que se ajuste. Tampoco quieren pagar retenciones y desean que le devaluen la moneda. El gobierno tienen que disciplinarlos en favor del resto de la sociedad.”, concluyó Rovelli.



Escuchá "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario