Las distintas visiones sobre el 25 de Mayo

Carlos Rojas Surraco y Christian Trotta, del Profesorado Alfredo Palacios, explican las diversas variables desde las que se puede analizar esta fecha patria.  



A horas del 25 de Mayo, en “Sintonía Educar” por Radio Arinfo, se analizaron las distintas visiones y las diversas aristas que este hito fundacional de nuestra nación ofrece para su análisis. Para eso, estuvieron presentes en el piso Carlos Rojas Surraco y Christian Trotta, del Profesorado Alfredo Palacios. 

“Las efemérides refieren a días especiales o a hitos en la historia. El 25 de mayo es un antes y un depsués para la nuestra y hay muchas corrientes historiográficas para su lectura porque la relatividad es algo que nos atraviesa”, comenzaron explicando los docentes.

Respecto a la visión que se da sobre este acontecmiento en el ámbito escolar, los entrevistados acordaron en que: “Hay una multicausalidad de cuestiones que derivaron en el 25 de Mayo. En la escuela hay que ver la revolución desde un lado más crítico, no tanto la historia de “Billiken” o de los paraguas y de French y Beruti. Hay que ayudar al chico a construir la idea del 25 de mayo desde un abanico de posibilidades, desde qué piensa cada corriente y cómo entre ellas se construye un saber.”.

Trotta dijo a Radio Arinfo: “A mi me gusta destacar esa ruputura que hubo con el pacto colonial. Era una época en que la revolución francesa estaba en boga y los hombres de Mayo tenían todas esas ideas en sus cabezas. Igual también hubo una parte económica que hizo mella.”.

Por su parte, Rojas Surraco agregó: “También muchos de los próceres traían ideas y literatura de Francia como Montesquieu o Rousseau. Eran ideas liberales que ingresaban en libros de contrabando porque su comercio estaba prohibido y los únicos que tenían esa información era los curas. Los próceres como Mariano Moreno, estudiaban en universidades de latinoamericana y allí se sumergían en las ideas revolucionarias de aquella época. No se trataba de una revolución socialista, sino liberal, relacionada a la libertad de comercio más que nada”.

En relación a la relación con España en 1810, Trotta aclaró: “Que los hombres de Mayo hayan hecho una reolución no quiere decir que estaban en desacuerdo con España. En Fernando VII se veía una figura relacionada a estas ideas de la revolución francesa. Los hombres de mayo vieron esas ruprturas, proclamaron la revolución y crearon el primer gobierno patrio pero no rompieron literalmente con España. El rey estaba preso pero lo seguían viendo como un hombre que podía llevar a cabo las ideas de libertad, igualdad, fraternidad. De todas maneras allí se empezó a resquebrajar la relación de la colonia con la metropolis.”

Finalmente, negaron que se pudiese trazar un paralelismo entre 1810 y la independencia que las naciones latinoamercanas establecen respecto a los poderes extranjeros actualmente: “En historia, tratar hechos del pasado como que vuelven al presente es muy difícil porque cambian las relaciones sociales. Lo interesante es que en la actualidad, Europa tiene una unión básicamente comercial y, en América Latina, la unión pasa por lo económico y por lo político.Muchos dicen que la crisis del 2001 es lo que está pasando ahora en países como España o Grecia. Hoy podríamos decir que en latinoamérica hay una revolución más ligada a la hermandad y a lo político, que a lo comercial”.


Profesorado de historia "Alfredo Palacios" - Suárez 1301 (Barracas, CABA) - Carrera de cuatro años con título oficial


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