“El boleto educativo es una reivindicación histórica”

Daniela Gasparini, Vicepresidenta de la FUBA, explicó los reclamos del movimiento universitario en la jornada de lucha del último viernes




La dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires habló con “Puente Urbano” en Radio Arinfo acerca de la  Jornada nacional de lucha por la educación pública realizada el último viernes.
                                                                                                                                                        
“Hicimos la movilización principal en la Ciudad de Buenos Aires, pero allí confluyeron federaciones universitarias y estudiantiles de todo el país. Reclamamos por el boleto educativo ya que estudiantes, trabajadores y docentes de la universidad pública estamos teniendo el problema que, por las diversas medidas de ajuste y la inflación creciente, se nos hace más difícil mantenernos en el sistema educativo.”, sostuvo la integrante del Movimiento Universitario Sur antes de emprender la marcha que unió el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de educación de la Nación, con la Casa Rosada.
 
Respecto a la importancia histórica de su reclamo y al atraso en la implementación de este derecho, Gasparini dijo: “El boleto educativo significa la gratuidad del traslado, sea a través de subte, trenes o colectivos, para todos los estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad pública.”
 
“Es una reivindicación histórica y las federaciones que nos precedieron han luchado por esto. Incluso los chicos de “La noche de los lápices” fueron un ejemplo de esta lucha. Es una pena tener que seguir con esto, pero lo hacemos con mucho orgullo, levantando las banderas de todos los compañeros que han peleado”, agregó.
 
La Vicepresidenta de la FUBA también hizo referencia a otras falencias del sistema educativo actual: “La educación pública debe ser gratuita, pero nuestro sistema  cada vez se privatiza más, es más excluyente y exclusivo. Cada vez hay menos carreras de grado o estas se vacían de contenidos para pasarlos a los posgrados, los cuales son muy caros.”
 
“También faltan muchos elementos para asegurar la permanencia de los estudiantes en la universidad. Hay muchas cuestiones no resueltas, como por ejemplo que el presupuesto a la educación pública es una miseria. Además, la mayoría de los docentes trabajan gratis, ad-honorem, y le ponen mucho esfuerzo viajando desde el conurbano o desde provincia.”, aseguró a Radio Arinfo.
 
En relación a los objetivos que se trazan desde la FUBA con este tipo de jornadas de lucha, explicó: “Queremos que esto a la sociedad le haga ruido, que se parte de un proceso de concientización social y, esperamos que nuestro reclamos lleguen a buen puerto. Las medidas no se acaban acá y seguiremos adelante”
 
Gasparini también dedicó unas palabras al tratamiento mediático de las marchas y los cortes de calle. “Para los medios, la nota de color implica decir que hay caos de tránsito y que estamos obstruyendo la circulación. Es un paso que tenemos que superar como sociedad, porque si existen los reclamos y los cortes es porque aún hay muchos derechos vulnerados. Seguramente los medios oficialistas no van a sacar al aire nuestros reclamos porque lo que nosotros pedimos implica presupuesto y no sabemos si el gobierno está dispuesto a invertir en la educación pública.”
 
“En las unidades académicas se siente la falta de presupuesto: los edificios están destrozados, no hay guarderías infantiles ni comedores, hay miles de docentes que trabajan gratuitamente y las condiciones generales no son las mejores. Además, los planes de estudio son muy retrógrados y orientados al mercado. Así, a la universidad pública solo concurre la gente de clase media y alta, cuando debería estar abierta a todo el pueblo garantizando la inclusión.”, concluyó la dirigente estudiantil.


Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. porwww.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario