“Esta ley otorga plena ciudadanía a las personas trans”

Martin Canevaro reflexiona acerca de cómo la sanción de la de ley de identidad de género mejora la vida de un gran colectivo de gente




El Presidente de “100% diversidad y derechos” habló con el programa “Ríos de tinta” por Radio Arinfo y celebró la sanción de la ley de identidad de género.
 
“Siento una enorme alegría por la aprobación de esta ley, que es de vanguardia nivel mundial. Hay unos 25 países en el mundo que reconocen  el derecho a la identidad de género, pero esta va un poco más allá porque, no solo reconoce el derecho a la identidad de género, sino que además lo reconoce como derecho humano. El mismo se ejerce con un simple trámite administrativo por el cual una persona expresa su voluntad de rectificar su nombre y su sexo y, a partir de ahí, el estado le reconoce su identidad.”, explicó Canevaro.
 
Asimismo, destacó como esta medida refuerza la idea de dejar de concebir a las personas trans como “enfermas”. “La población beneficiaria de esta ley son los trans femeninos y masculinos. Estas personas han sido siempre patologizadas, la OMS lo calificaba como “disforia de género”, entonces la gente tenía que reconocerse enferma y someterse a procesos vejatorios por parte de personal médico y psiquiátrico. Todo eso era un proceso muy doloroso, de mucha violencia y exclusión.”
 
“Esta ley despatologiza las identidades trans. En Argentina había un antecedente que era la ley de salud mental la cual establece que no se puede diagnosticar a alguien por tener una identidad de género diferente al sexo biológico asignado al momento del nacimiento”, agregó.
 
El Presidente de “100% diversidad y derechos” resaltó otro punto de la norma: “Se desjudicializa a las identidades trans y  estas personas pueden ejercer su derecho a través de un trámite administrativo. Esta ley les otorga una plena ciudadanía”
 
“Hoy termina un capítulo muy duro para una población que está en una situación de vulnerabilidad social aumentada porque el primer ámbito de exclusión es la misma familia. Esto ocurre producto del peso de los prejuicios, la discriminación y la transfobia. Muchos han sido excluidos de sus hogares, no han podido ejercer su derecho a la educación y eso los deja sin demasiadas alternativas para un proyecto de vida. Así, la prostitución es la única opción para poder sustentarse. El promedio de vida de la población trans en argentina es de 35 años, un número similar al de la edad media.”, sostuvo Canevaro en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Además, explicó cómo las identidades trans se empiezan a expresar en distintos momentos de la vida: “Hay niños y niñas que en su infancia o adolescencia van desarrollando su identidad de género, también hay casos en que se manifiesta en la juventud o en la adultez. Por eso la ley dice que los jóvenes también tienen derecho a rectificar sus datos, pero se prevé un mecanismo diferente con los menores. Para ellos se necesita la expresión de consentimiento, tanto de la persona, como de sus padres o de su representante legal. En caso que los padres no den el consentimiento, los niños tienen derecho a que el estado les asigne un abogado de los niños y las niñas para iniciar una acción sumaria en la justicia y para que un juez, haciendo valer el interés superior del menor, autorice la rectificación de los datos.”
 
“Finalmente, la ley también prevé el trato digno hacia las personas trans, cuando aún no haya podido hacer la rectificación. Esto quiere decir que asegura que esas personas seas tratadas  y nombradas bajo su  identidad de género en sus ámbitos de socialización, como la escuela por ejemplo.”, concluyó.


Escuchá "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario