Todos y todas podemos jugar

“Sunami, ludotecarios en acción” y su objetivo de hacer juegos y jueguetes accesibles. Además invitan a la próxima "merienda lúdica"




Mariano Onega del Grupo “Sunami” pasó por el programa “Coronados de gloria” por Radio Arinfo y contó de que se trata este emprendimiento lúdico para toda la familia.
 

“Yo formo parte de un equipo que se armó hace muy poco. Comenzó Miguel Bisceglia, que es el primer ludotecario ciego del país, y luego se sumaron otras personas. Así conformamos un grupo más grande con el objetivo principal de acercar el juego y hacer talleres lúdicos, no solo para chicos, sino también para adultos.”, explicó Onega.
 

En relación a las metas de “Sunami”, indicó: “ Principalmente nuestra propuesta involucra juegos que sean accesibles para todos. Hacemos juegos de mesa, para adultos, integradores o que tengan que ver con movimientos para acercar una propuesta de la que puedan participar todos.”
 

Respecto a a la profesión del ludotecario, aclaró: “Es una carrera que no está muy difundida en Argentina, pero sí es una profesión más importante en México y España. Acá hay algunas ludotecas, pero esto suele confundirse con bibliotecas de juego.La carrera se puede estudiar en el Instituto Yuguets y allí se aprende desde el inicio del juguete y los juegos actuales hasta los de otros tiempos.”
 

“En este equipo de trabajo surgió la necesidad de habilitar los espacios lúdicos entre personas adultas. Además, como Miguel es ciego, nació la idea de hacerlos accesibles y de invitar a construir un espacio de intercambio y de juego abierto a todos.”, aseguró en declaraciones a Radio Arinfo.
 

Onega también destacó otras de las metas que se proponen alcanzar: “Nosotros hacemos actividades abiertas a la familia y no hace falta aclarar si uno tienen una discapacidad, como ser ciego o sordo. Nuestro ideal como equipo de trabajo, es que en un plazo no muy largo, los juegos sean accesibles para todos.”
 

Asimismo, añadió: “Por ejemplo, las damas es un juego muy sencillo para el que ve, pero para una persona ciega las fichas son todas iguales. Si esas piezas no están adaptadas al braille, es imposible de jugar. Nuestra meta es que todo juego, desde los más complejos a los más comunes, los pueda jugar cualquier persona, sin distinciones.”
 

Finalmente, dejó la invitación para el taller que realizarán el sábado 19 de mayo a las 17 hs. “Vamos a hacer una “merienda lúdica”, la cual va a contar con cosas ricas y juegos. Esto será en la Biblioteca para ciegos “TifloLibros” en Alsina 2604 (CABA) y la entrada cuesta $ 30.”

 

Más información: 4372-4202 (para consultas y reservas)
 

Facebook: sunami



 
Escuchá "Coronados de gloria" los viernes de 17 a 18 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario