“La violencia hacia las mujeres es una vulneración de derechos”

La campaña “Lazo blanco”, su lucha contra la violencia y los cuestionamientos hacia los mandatos socio-culturales vinculados al género




El Licenciado Hugo Huberman estuvo presente en el programa “La red de la mujer trabajadora” en Radio Arinfo y explicó de que se trata esta campaña que coordina en Argentina y Uruguay.
                                
Respecto a los inicios de “Lazo blanco”, comentó: “La campaña comenzó en Canadá, cuando les permitieron a las mujeres estudiar en el politécnico de Montreal. Allí entró un varón con una ametralladora y asesinó a 14 mujeres. Esto generó un movimiento muy fuerte en ese país en el año 1991 y llevó a un teórico y sociólogo de las masculinidades llamado Michael Kaufman a fundar la campaña”.
 
“Hoy estamos en 90 países en todo el planeta. Es un esfuerzo por el involucramiento de los hombres, para que nos demos cuenta que los procesos de violencia pasan por nosotros. Tenemos que aprender a ver y registrar cómo la violencia está presente en nuestra socialización y cómo, a veces, nuestra manera de vincularnos es violenta aunque no explícitamente: con el tono de voz, con la postura corporal, con cosas que no son visibles, pero que sí tienen que ver con la violencia.”, manifestó el educador y psicólogo social.
 
Huberman habló sobre los objetivos de “Lazo blanco”: “La tarea de la campaña es sensibilizar, es acompañar a organizaciones sociales de mujeres en este tema. Sostenemos que no queremos violencia en el futuro y que esta no es un problema de las mujeres: es de todos, de todas y especialmente de la comunidad en su conjunto. Si en una comunidad hay violencia hacia las mujeres,  hay una vulneración de derechos que abre la puerta a la vulneración de otros. Y así, de a poco nos iremos quedando sin derechos en general.”
 
El profesional se encargó de explicar cómo la perspectiva de género no se aplica solo al feminismo y a las cuestiones de las mujeres, sino también a los hombres y a las normas socio-culturales que los atrapan y limitan. “Hay una necesidad de entender que el éxito y el poder no son un estigma masculino, sino que se puede ser masculino sin tener éxito ni poder…y sin pegar un grito. Esas son demandas culturales que nos fueron haciendo a los hombres cuando nos socializamos”, dijo a Radio Arinfo.
 
“Hemos creado la ‘Red Argentina de Masculinidades por la Equidad´. ‘Lazo blanco´ se ocupa específicamente de violencia y “La red” de incidencia y políticas públicas como por ejemplo, las licencias parentales, que es una deuda muy grande en Argentina donde solo hay dos días. Otros países como Perú tienen cinco días y México 15. Hubo un intento el año pasado de llevar esta licencia a cinco días pero las empresas privadas se negaron.”, indicó Huberman.
 
En relación a esto, agregó: “Hay que concientizar a los hombres en el tema de cuidado y de ser co-criadores. Para eso hay que facilitar ciertos procesos para que tengan opciones., por eso la estructura legal debe ser una opción de derechos y no de injusticias.”.
 
“Lazo blanco” apela a la educación en cuestiones de género para romper con los moldes socio-culturalmente establecidos. “La campaña consiste en hablar de esto y en la realización de talleres. Tenemos redes juveniles en lugares como Clorinda, Formosa. Creemos que niños y niñas son educados bajo patrones genéricos muy rígidos, patrones de demanda del “deber ser” muy fuertes, así es imposible que tengamos adultos con libertad.”, aseguró.
 
Finalmente, Huberman aseguró que “las masculinidades no son una condición biológica, sino una construcción cultural. Estas son una categoría social, cultural y política. No hace falta ser hombre para ser masculino y no hace falta ser mujer, para ser femenina. Los géneros tienen algo de biológico, pero no la importancia que se le da socialmente. Hay que resaltar la capacidad de cada uno de nosotros de construir la identidad que queremos, esté de acuerdo o no con la identidad biológica o sexual.”


Escuchá "La red de la mujer trabajadora" los jueves de 17 a 18 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario