La polémica por el mercado de Flores en la Comuna 7

Jorge Orovitz Sanmartino, integrante de la Junta Comunal, explica esta cuestión y las diferencias que generó entre los comuneros.




En diálogo con “C7Radio” por Radio Arinfo, el integrante de la Junta Comunal por Proyecto Sur explicó de qué se trata este conflicto y porqué este generó profundas diferencias entre los comuneros.

“El tema del mercado de Flores viene de hace mucho tiempo. Hay vecinos que creen que el predio de la calle Falcón 2714 tiene que pertenecer a la comuna y que es ilegal la existencia de la cooperativa que estaba funcionando en ese predio, incluso algunos creen que son usurpadores. Por el otro lado, están los integrantes de la cooperativa que están trabajando hace mucho tiempo ahí y que creen que ellos recuperaron ese lugar y que tienen derechos sobre él.”, explicó Orovitz Sanmartino.

El comunero plantéo cuál, según su criterio, sería la mejor solución: “Nosotros tratamos de que se contemplen ambas partes: que la cooperativa tenga derecho a funcionar y que al mismo tiempo el mercado sea de la comuna para realizar actividades culturales o para las reuniones del Consejo Consultivo, esto no es incompatible porque el mercado es enorme. El predio podría ser de la comuna y dar en cesión una parte para los puestos de la cooperativa”.

El ex Legislador porteño Diego Kravetz había presentado un proyecto de ley para ceder por 20 años, el uso del inmueble a la cooperativa. Respecto al estado parlamentario de esa propuesta, el integrante de la Junta Comunal indicó: “Las cesiones por 20 años tienen dos lecturas en la Legislatura. El año pasado el PRO votó a favor de este proyecto porque estaba adjuntado a la aprobación del presupuesto. Ahora viene la segunda lectura y van a votar en contra.”

Asimismo, explicó como esta postura partidaria del PRO influye en el trabajo interno de la Junta en la comuna 7: “La junta comunal intentó reforzar la oposición a esta cesión. Yo creo que la junta no debe votar, sino juntar a las partes y ser un elemento de diálogo par acrear un proyecto superador. Si nosotros votamos, nos estamos poniendo inevitablemente de un lado o del otro.. La propuesta del PRO es poner una comisaría ahí y yo entre eso o la cooperativa me quedo con lo segundo.”

“Yo no quiero dejar desamparamdos a los cooperativistas, pero entiendo que el reclamo de los vecinos es legítimo y creo que podemos hacer un proyecto conjunto. Yo estuve charlando con los vecinos para que se forme una mesa de diálogo para reunir a las partes.”, dijo en declaraciones a Radio Arinfo.


Orovitz Sanmartino explicó porqué se retiró se la última reunión de comuneros: “La junta comunal había convocado a la reunión ordinaria el dia 2 de Mayo. Los dos comuneros por el Frente para la Victoria faltaron sin aviso y yo llegué diez minutos tarde. Cuando me presente, me dijeron que ya habían tratado todo el temario, en lo que es claramente una maniobra del PRO para no discutar los temas que nosotros pedimos y para tocar el único que a ellos les interesaba que era el del mercado de Flores. En ese contexto me retiré”.

Durante la entrevista, el comunero también hizo referencia a otras temáticas que hacen a la cotidianeidad de la Comuna 7: “Estamos abocados al tema de higiene urbana. Logramos que en la villa 1-11-14 se duplique el servicio de recolección de residuos, algo que es muy importante. Sumado a esto, también habrá 80 nuevos contenedores, pero ahora viene un proceso cultural que es enseñarle a la gente que nose puede sacar la basura a cualquier hora. Hay una gran crisis sanitaria en la villa porque aumentó la población y se convirtió en un basural, con los riesgos que esto trae a la salud. Queremos hacer una campaña educativa, pero desde la comuna no tenemos los recursos para imprimir folletería.”

Finalmente, hizo mención a otro programa para mejorar las condiciones sanitarias y la limpieza de la Comuna 7: “Empezamos un plan piloto de separación de basura en origen con escuelas de la comuna y con la cooperativa de recuperadores urbanos del oeste. Estamos dando charlas a los chicos para que ellos sean vectores pedagógicos en el seno del hogar”.



Escuchá "C7Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: 
www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario