“Esperemos que, por una vez, los funcionarios paguen”

La reflexión de la madre de una víctima de la tragedia de Cromañón al suspenderse el inicio del segundo juicio



Graciela Peloso, madre de Nicolás Colnaghi de 17 años, quien falleció en la tragedia del boliche República de Cromañón ocurrido el 30 de diciembre de 2004, habló con “Puente Urbano” por Radio Arinfo acerca del segundo juicio oral que se inició la última semana y que debió ser suspendido por la falta de lugar para albergar a todos los familiares de las víctimas.

“Yo repudio al poder judicial por no haber previsto, sabiendo la cantidad de víctimas que hay, la preparación de un espacio amplio, no solo para 30 personas. Esto fue lo que provocó diferencias entre los familiares, fue una situación bochornosa que se podría haber evitado. Es obvio que 194 familiares más los sobrevivientes quieren ir y no pueden entrar en un recinto para 30 personas. “, criticó Peloso. Respecto a la continuidad del proceso, aseguró que: “El martes se continuará con el segundo juicio oral en el SUM de Comodoro Py, donde hay más espacio, por lo que podrán entrar todos los familiares.”

Peloso también habló de las sensaciones que le dejó el primer juicio, llevado a cabo durante los años 2008 y 2009. “A 88 meses de la tragedia, aún estamos esperando que se dicte sentencia firme a los condenados en el primer proceso: Omar Chabán, Raúl Villarreal, la banda Callejeros, su manager, funcionarios como Fabiana Fiszbin, Ana María Torres, Juan Carlos Hernández. Ese primer juicio lo esperábamos con mucha expectativa, confiábamos mucho en los jueces, pero nos hemos llevado muchas sorpresas. Lamentablemente la justicia actúa muy equivocadamente con todas las pruebas que tiene en sus manos, no hay aún un fallo ejemplar.”

Respecto a sus expectativas actuales, manifestó que: “Este segundo juicio es muy importante para nosotros porque hemos logrado que tres funcionarios de la gestión de Ibarra sean juzgados, pero Aníbal Ibarra, que es el principal responsable de todo esto, no va a estar.”.

Asimismo fue muy crítica respecto a la actuación del ex Jefe de Gobierno: “Hubo una cadena de responsabilidades: la Jueza Crotto ni siquiera lo llamó a indagatoria y fue sobreseído de las 22 causas. Su responsabilidad quedó demostrada con el juicio político y, lamentablemente, lo tenemos ocupando una banca como Legislador. Igual, él tenía aspiraciones políticas e incluso presidenciales y hoy es un cadáver político.”

Peloso también opinó sobre la justicia argentina: “Todo se tapa, todo es impunidad. Por ejemplo, hoy me enteré que la Hiena Barrios va a boxear de vuelta o que no pasó nada con el Caso Candela. A veces una tiene sensaciones encontradas porque quiere tener confianza en que se va a hacer justicia, pero viendo estas situaciones se hace difícil creer. A lo largo de estos 88 meses al menos hemos logrado que se hicieran los juicios orales y que no prescriban las causas, más allá del resultado.”

“Esperemos que alguna vez los funcionarios paguen. A lo largo de la historia hemos visto que son responsables de situaciones horrorosas y no pasa nada. La de Cromañon fue una masacre no natural totalmente evitable. Eran chicos que fueron a divertirse con sus amigos y que se encontraron con una trampa mortal en un boliche que hace años debió estar cerrado.”, dijo en sus declaraciones a Radio Arinfo.

Finalmente, la madre de Nicolás afirmó: “Yo confío plenamente en el Doctor Iglesias que me representa en la causa y espero un fallo ejemplar. Tengo fe y esperanza en eso.”


Escuchá "Puente Urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario