“Me quedó la espina de no ganar una medalla dorada”

El regatista Argentino, quien ganó dos preseas olímpicas, recuerda sus participación en cinco Juegos  y analiza la actualidad del yachting argentino.



 
En comunicación con “Sueños dorados” por Radiogol, el deportista argentino, quien pasó por cinco Juegos Olímpicos, repasó su paso por esos eventos.
 
“Representar al país en un juego olímpico es lo más, es un gran privilegio y un honor. Para mí es parte de mi vida porque intenté clasificar por primera vez para los de Moscú en 1980, eso muestra que es toda una vida alrededor de esto. Fueron muchos años de tener un sueño y conseguir una medalla es un privilegio muy grande.”, manifestó con alegría Lange.
 
El deportista, recordó cómo se sintió al conseguir la presea de bronce en pareja con Carlos “Camau” Espínola en los juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008. “La de Atenas fue mi primer medalla y, después de 20 años de intentar, fue un sentimiento y una satisfacción increíble. Allí me hubiese gustado ganar la de oro, porque tuvimos posibilidades. Siempre nos preguntamos con Camau qué fue lo que pasó, porque entrenamos para eso. Fue un sabor amargo porque estaba convencido de que podíamos ganar la de oro.”, aseguró.
 
Respecto al segundo podio, Lange, quien también es Ingeniero Naval y se dedica al diseño de veleros, dijo: “En China también aspirábamos al oro, pero era un campo de regata muy complicado y tuvimos muchas adversidades antes del torneo. Esa la disfruté más.”.
 
Asimismo, agregó: “Cuando tenés la medalla se te cruzan por la cabeza 20 años de esfuerzo en un segundo, la gente que te ayudó y acompañó, las vivencias buenas y malas. Pero es un momento solo para sentir y tocar el cielo con las manos. Igual en los dos juegos estábamos para ganar la de oro, así que me quedó esa espina.”
 
“Con Camau hicimos un gran equipo, cada uno tenía sus virtudes y teníamos un enorme respeto uno por el otro. Su parte fuerte era la preparación física y la mía la técnica, entonces nos complementábamos.”, resaltó respecto a la relación con su compañero.
 
En relación a la especificidad de su disciplina, comentó: “La vela es un deporte muy completo y tenés una herramienta. Por un lado te tenés que preparar vos físicamente, mentalmente, psicológicamente y estratégicamente para saber cómo vas a encarar el torneo de acuerdo a tus rivales. Por otro tenés que dedicarle mucho tiempo al barco, porque podés ser el mejor deportista del mundo pero si no tenés una buena máquina es difícil que puedas ganar. La preparación se divide en las dos cosas.”
 
Lange también se dio tiempo para analizar la actualidad de su deporte. “Estoy preocupado porque desde el 96` que el yachting siempre trajo medallas y es el que más preseas trajo históricamente. Creo que el deporte no ha sabido capitalizar estos logros y el recambio es preocupante. Hoy puede ganar una medalla Julio Alsogaray que es muy bueno, pero ya tiene 33 ó 34 años y está al límite, en su categoría le queda un juego más. Juan de la Fuente también está bien y ganó una medalla en Sydney, pero después de ellos miro para abajo y me da vértigo. Talento nos sobra pero necesitamos formar una estructura y pensar en la planificación para que vengan nuevos deportistas.”, afirmó en declaraciones a Radiogol.
 
Finalmente, el regatista argentino analizo la política nacional en relación al deporte. “Mis primeros Juegos Olímpicos fueron en Seúl en 1988 y llegué con barcos y velas prestadas, sin hacer ningún torneo internacional previo e igual hicimos un gran desempeño. Hace poco hablé con Juan Curuchet de todas las historias y cosas que hicimos para participar. Hoy por suerte está el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) que ha sido un gran paso adelante, sumado a una muy buena gestión de Gerardo Werthein en el Comité Olímpico.”
 
“Tenemos problemas con la planificación y con cómo se usan los recursos. El gran desafío es repartir bien el dinero del ENARD. Después de Londres habrá que invertir muy bien para que nueva gente se prepare para el 2016. Ojalá pueda ir en agosto a Londres a acompañar a los chicos de la delegación”, concluyó Santiago Lange.


Escuchá "Sueños dorados"  los miércoles de 18 a 19 hs. porwww.radiogol.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario