“Yo celebro la recuperación de YPF, es un triunfo nuestro”

Pino Solanas apoyó la decisión del Gobierno Nacional pero mantuvo sus reservas respecto a la aplicación de la medida




En diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo, el dirigente de Proyecto Sur habló sobre el proyecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández al Congreso para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera nacional.

“Yo no conozco en detalle los planes que tiene el gobierno, pero lo que importa es el futuro, a qué objetivo se apunta.  Es cierto que la recuperación del 51% de las acciones da un poder de mando muy importante.”, indicó Solanas y agregó: “No hay que dejar adentro “Tigres heridos” como el grupo Eskenazi que permitió que se endeudara y vaciara la empresa.”

El ex candidato a Presidente y a Jefe de Gobierno hizo explícitas otras críticas al manejo de YPF: “Tampoco entiendo porqué se le dejó un 6% de las acciones a Repsol, me pregunto porqué no se expropió directamente el 57%.  No conozco la letra chica del acuerdo, pero esto tiene puntos oscuros porque no se conoce el contexto, los objetivos, ni la política energética del gobierno.”

Respecto a la postura de su partido y a su lucha personal en relación a esta cuestión, afirmó que: “Nosotros trabajamos por esto durante 20 años recibiendo todo tipo de ataques. Cuestionamos la privatización de Menem y también la segunda privatización que fue al permitir la prórroga de todas esas concesiones en el 2006 y 2007. Eso determinó nuestra ruptura con el kirchnerismo, al cual acompañábamos en el proceso.”

“Esto para nosotros es un éxito espectacular porque se produce a siete meses del estreno de “Oro Negro”, una película de dos horas con la nefasta historia de las privatizaciones que seguro influyó de alguna manera en el cambio de posición. En el 2002 fundamos Proyecto Sur y el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, por lo que  este es un triunfo nuestro. Hace años que venimos sembrando la recuperación de las grandes causas nacionales y colocando propuestas con sensatez y racionalidad.”, resaltó Solanas en declaraciones a Radio Arinfo.

Asimismo, también hizo referencia al apoyo popular a esta medida: “Hace varios años que las encuestas decían que una gran mayoría del pueblo argentino veía con agrado la recuperación de YPF, incluso más que Aerolíneas Argentinas. YPF es una marca que está en el corazón de los argentinos porque ha aportado muchos beneficios sociales al país.”

Sin embargo, el fundador del Proyecto Sur reprobó la política del kirchnerismo en materia energética: “La recuperación de YPF es algo que cuestiona seriamente la irresponsable política petrolera y energética que ha llevado adelante el gobierno nacional. El representante del estado en el directorio firmaba los balances y avalaba el vaciamiento.”. Luego, agregó: “El año pasado se importaron 9 mil millones de dólares en energía, en el 2007 se había terminado el autoabastecimiento, en los últimos 20 años no se perforó un solo pozo de petróleo. La fiesta terminó, pero el irresponsable Ministro De Vido dice que no es malo importar porque todos los países del mundo lo hacen.”

“El gobierno no sabe cómo hacer para pagar la importación de gas y otros combustibles, está empujado por esa necesidad. Yo soy el primero que salió a celebrar esta medida, pero ahora el tema es hacer que no fracase, que se maneje con criterios sociales y profesionales, no partidarios.”, indicó.

“Argentina debe formular una política energética que debe incluir prioritariamente una fuerte inversión en el desarrollo de energías renovables y no contaminantes, algo en lo que nuestro país es muy rico y que no se ha alentado en los últimos ocho o nueve años. Debemos ir hacia un modelo energético sustentable.”, concluyó Solanas.


Escuchá "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario