“Existe una relación entre la desnutrición y el desarrollo del intelecto”

La asociación civil “Haciendo Camino”  presentó sus programas  para ayudar a quiénes más lo necesitan




En una nueva emisión de “No va Más” por Radio Arinfo, Juan Paz, , ex Gerente Ejecutivo y hoy voluntario de la organización, habló de los programas que desde allí se encaran para ofrecer un futuro mejor a los más necesitados solucionando cuestiones de extrema necesidad como desnutrición, problemas educativos o familiares.

Acerca del surgimiento de la entidad, Paz recordó: “Haciendo Camino nace hace unos cinco años a partir de un viaje a Santiago del Estero por una pasantía-voluntariado de quien hoy es la Presidenta de la organización, Catalina Hornos. Allá se empapó de la situación de carencia de la región y entró en contacto con un hogar al que acuden niños que no son huérfanos,  pero  que no pueden estar con sus padres porque el ámbito familiar no los puede contener. Los chicos están en ese hogar para que se garantice su escolarización.”

“Catalina volvió a Buenos Aires y, junto a familiares y amigos, creó una red de padrinazgos para sostener este hogar. Además, se empezaron a realizar  viajes mensuales para interiorizarse de la vida de los chicos y para brindar una ayuda no solo desde lo económico, sino también desde lo humano. Así surgió la idea de buscar una forma de trabajar para evitar que otros chicos terminen institucionalizados.”, destacó.

Respecto al nacimiento de los distintos programas que hoy lleva adelante la organización, contó: “En el 2007 nació el programa “Familias” con el cual se apunta al grupo familiar en general, haciendo hincapié en las madres. A ellas se les da capacitación en oficios y charlas sobre salud, para que luego puedan generar recursos para sostener  a su familia.”

“Luego nos dimos cuenta que había serios problema de aprendizaje tanto en los chicos como en las madres. A partir de una conferencia descubrimos la relación entre la mala nutrición y el desarrollo del intelecto. Así nos quedó claro que había que trabajar sobre la nutrición, que es una de las causas de los problemas en la educación. Incluso hay niveles no tan avanzados de desnutrición que ya generan consecuencias irreversibles en el desarrollo intelectual.”, afirmó Paz a Radio Arinfo.

Asimismo, agregó: “Cuesta creer que estas cosas pasen en un país que produce alimentos para el mundo. Pero la solución no se basa solamente en darles de comer a estas personas, sino en el cómo: es una cuestión de educación y de cultura. Buscamos que las madres y los padres sean protagonistas en el cambio de vida de sus hijos. Por eso nuestros centros son de prevención de la desnutrición infantil y de promoción humana.”.

En relación a otro de sus programas, dijo: “También tenemos un plan sanitario-familiar con médicos que viajan a atender a las familias para suplir las carencias en salud que hay en esos lugares. Por ejemplo, hay casos de madres con diez hijos que nunca habían visto un ginecólogo.”

“Además, seguimos haciendo el viaje mensual para padrinos y voluntarios. Todos los programas se financian a través de estos padrinazgos particulares. No solo buscamos el aporte económico sino también  la creación de un vínculo.”, concluyó.


Más información:
Mail: info@haciendocamino.org.ar
Teléfono: 4811-3802
Web: www.haciendocamino.org.ar
Twitter: @haciendo_camino


Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario