“Debemos pensar hacia dónde queremos ir como sociedad”

El Subsecretario de medio ambiente de Rosario hizo un balance del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible



En diálogo con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo, Ricardo Bertolino, Subsecretario de medio ambiente de Rosario y coordinador del Foro Latinoamericano de desarrollo sostenible “Rosario, hacia Rio +20”, habló sobre este evento que se llevo a cabo en esa ciudad los días 22,23 y 24 de abril.

“Estamos muy satisfechos con lo que ha pasado en estos días. Muchas instituciones, gobierno y empresas han mostrado su decisión e interés por opinar y hacer propuestas en relación hacia dónde queremos ir como civilización”, manifestó Bertolino,quien también explicó que: “El foro se enmarca en la reunión internacional que se va a hacer en Río de Janeiro en el mes de junio, donde todos los gobiernos del mundo van a armar documentos en torno a qué es la sustentabilidad.”

Respecto a los participantes y a los objetivos de este encuentro, el Subsecretario de Medio Ambiente dijo: “Acá en Rosario nos hemos autocovocado universidades, gobierno, empresarios, vecinos y sobre todo los jóvenes. Hemos elaborado algunas propuestas comunes que queremos que se escuchen y que son un gran antecedente para otras actividades que puedan realizarse en otras partes del mundo.” 

“Hemos trabajado en una cantidad enorme de temas como: energía renovable y deficiencia energética, gestión de residuos, conservación y biodiversidad, gestión del agua, inclusión social, gobernanza, eliminación de la pobreza y cambio climático. Hemos intercambiado experiencias en talleres de los cuales han participado más de 15 mil personas y, a partir de lo elaborado allí, prepararemos algunos documentos que se seguirán trabajando.”, afirmó Bertolino a Radio Arinfo.

El funcionario rosarino también se mostro esperanzado respecto a las repercusiones futuras de este encuentro: “Esto es apenas el principio de una construcción colectiva que queremos hacer, no solamente en Rosario, sino en toda América Latina. Aquí se han reunido todos los sectores de la sociedad, por lo que el desafío era compartir en la diversidad. Las voces jóvenes son las que más llamaron la atención y las que más presentes estuvieron en los más de 300 eventos.”. “Las organizaciones sociales de Rosario nos seguiremos reuniendo para ir delineando algunas líneas de acción y para ir preparando un nuevo foro. Este que concluyó fue la conjunción de lo social, lo económico y lo ambiental para pensar como sociedad hacia dónde queremos ir.”, agregó.

Bertolino también hizo referencia a las políticas que se han implementando en Rosario desde el organismo al cual pertenece. “Hemos lanzado el programa “Red de hogares verdes” por el cual se capacita a las familias para trabajar sobre algunos indicadores: se comprometen a disminuir el consumo innecesario de energía y agua, utilizan la movilidad sostenible, separan residuos inorgánicos y con los orgánicos preparan compost. Desde el municipio ponemos las herramientas pero hay una decisión de los vecinos de cambiar hábitos que perjudican el ambiente.”, destacó.

“En nuestra ciudad tenemos un sistema de recolección de residuos selectiva. La basura va a cooperativas en las cuales se les da trabajo a muchas familias. Además, tenemos otros programas que se seguirán profundizando en relación a la conservación, a la biodiversidad y a la movilidad sostenible.”, concluyó.


Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs.por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario