El dispositivo de alerta para mujeres agredidas en Tigre

De qué se trata el mecanismo implementado en el municipio para proteger a las víctimas de la violencia de género



 

Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, fue entrevistada por el programa “Mundo Norte” en Radio Arinfo para hablar acerca de este sistema que se ha puesto en marcha para dar seguridad a aquellas mujeres que han denunciadopor violencia a su parejas.
 

“El botón antipánico DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas) es una aplicación más dentro del sistema Alerta Tigre por el cual los vecinos pueden comunicarse directamente por celular o por mensaje con el centro de operaciones y monitoreo.”, explicó Massa.
 

Acerca del desarrollo de este novedoso programa explicó: “Hace ya un año que teníamos una aplicación para quienes sufrían violencia de género. Las mujeres no necesitaban hacer la denuncia sino que con solo tener una entrevista en las oficinas del programa las catalogábamos en el sistema y les avisábamos a los operadores de monitoreo que esta mujer sufría esta problemática, así, dentro del sistema estaban identificadas con el color violeta.”.
 

Respecto al funcionamiento del DAMA, la funcionaria detalló: “Ahora implementamos una alternativa para las que se animaron a hacer una denuncia y para las que tienen una medida cautelar de restricción perimetral o de exclusión de hogar del agresor. Se trata de un aparato chiquito como un control remoto de una alarma de un auto que tiene un chip y una tarjeta SIM como las de los celulares, que nos permite georreferenciar el lugar donde la mujer se encuentra cuando acciona el dispositivo. En ese momento también se abre un canal de escucha y la mujer puede hacer escuchar el sonido ambiente o mandar un mensaje al operador que recibe en el centro de operaciones de Tigre.”
 

“Inmeditamante en el lugar de monitoreo se abre una pantalla donde se muestra quién es la mujer, sus datos  y también los del agresor. Además, se ubica en un mapa dónde está la mujer por lo que esta puede salir a la calle con él y recuperar su vida cotidiana: llevar a los chicos al colegio, ir a la casa de sus amigas o de su familia, etcétera.”, agregó.
 

La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, reflexionó acerca de lo que sufren las víctimas de violencia de género cuando deciden terminar con este flagelo. “La situación de violencia se agrava cuando las mujeres hacen la denuncia. Esto tiene que ver con la psicopatología de los agresores: ellos cosifican a las mujeres, por lo cual, dejamos de ser sujetos de derecho y pasamos a ser objetos de su propiedad. Cuando las mujeres se empoderan, reconocen la situación de violencia y hacen la denuncia para salir de ese círculo, esto genera que los agresores se pongan más violentos aún.”, dijo a Radio Arinfo.
 

Asimismo, Massa explicó qué se le aconseja a las mujeres que portan el dispositivo: “Nosotras les pedimos que no esperen a entrar en pánico para apretar el botón. El agresor no le tiene que estar pegando: alcanza con que esté merodeando, que se acerque a ella o a sus hijos o que le grite.”



Escuchá "Mundo Norte" los martes de 10 a 11 hs por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario