Música y software: conocimiento para compartir

Ramiro Cosentino de "Banda X" explica el concepto de “Rock Hacker” y como este se asocia a la cultura libre




El programador y músico fue entrevistado por el programa “Ríos de tinta” por Radio Arinfo y allí clarificó algunos conceptos relacionados a la cultura libre que hoy están en boca de todos.

“La Cultura Libre es lo que permite intercambiar sin restricciones conocimientos y experiencias, eso precisamente  es lo que la hace libre.”, manifestó Cosentino.

Acerca del software libre, el entrevistado desterró algunas creencias erróneas que circulan en la sociedad: “Es un concepto que aún está en emergencia, algo muy nuevo. La realidad es que no es todo aquello que se puede descargar gratuitamente: cuando uno baja algo “crackeando” y violando leyes, eso no significa que el software sea libre.”, aclaró y añadió: “Es libre cuando el código fuente, es decir, la receta  o la fórmula que los programadores escribieron para fabricar ese software, está disponible en internet para que todos lo puedan ver, modificar o para republicar versiones derivadas. Gratis no es libre.”

Asimismo, explicó otro concepto clave en esta cultura. “El Copyleft surge como concepto alternativo, en contraposición al copyright sobre el cual se sigue batallando. Estos últimos son  los derechos de propiedad intelectual que uno tiene sobre su obra, sea esta un libro, un disco o cualquier tipo de creación y esto generalmente acarrea restricciones de distribución. El Copyleft plantea algo opuesto pero siempre preservando la protección sobre la propiedad intelectual. Es decir, se sigue diciendo que la obra es tuya, pero al ser así, uno puede determinar las libertades que quiere otorgar sobre las formas de distribución de ella.”, aseguró a Radio Arinfo.

Luego habló de su propia experiencia en este marco: “Nosotros con la Banda X hicimos un disco, lo pusimos en internet y permitimos que la gente se lo descargue y lo copie, siempre que diga que nosotros somos los autores. Todos tienen las libertades de compartirlo y difundirlo. Eso es “Rock hacker” y eso es lo que hace a la cultura libre.”

La polémica acerca de la descarga de música por internet es un tema de debate recurrente entre músicos, compañías discográficas y públicos. Ante la pregunta acerca de cómo se sostienen económicamente los músicos con este sistema, Cosentino respondió: “Esto se remonta a cuando no había discos o impresión fonográfica. Los músicos vivían de sus presentaciones en vivo porque no tenían forma de plasmar sus creaciones en algún tipo de medio que se pudiese distribuir. Para vivir de la música con el Copyleft, al no vender millones de discos,  hay que hacer conciertos e internet te da la difusión. Hay casos exitosos de gente que se ha dado a conocer así y hoy da muchos conciertos en distintos lugares.”


Banda X tocarà el 30 de Abril en IMPA (Querandíes 4290) a las 17 hs. en el acto por el día del trabajador.
Más información: x.xlibre.org


Escuchá "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario