Un rinconcito para la tradición en la Ciudad de Buenos Aires

La Feria de Mataderos, un paseo recomendable para descubrir artículos y gastronomía típica de nuestro país




Sara Vinocur, fundadora de la Feria de Artesanías y Tradiciones Populares de Mataderos, dialogó con “Las callecitas de Buenos Aires” en Radio Arinfo para recordar el nacimiento de este paseo y destacar su oferta actual.

“La feria ya tiene casi 26 años, empezó el 8 de junio de 1986, una vez llegada la democracia. Tenía que ver con el espíritu y con las ganas de consolidar una democracia duradera, en ese contexto, el espacio público era un lugar muy importante para trabajar. Conocí accidentalmente Mataderos y me deslumbró ese rincón de Buenos Aires y esas callecitas que siempre te hacen descubrir cosas.”, manifestó Vinocur.

La entrevistada destacó otras motivaciones que la llevaron a abrir la feria. “El Mercado Nacional de Hacienda es un edificio del año 1900 con 32 hectáreas de corralones donde entra muchísimo ganado y , a partir de ese entorno, se me ocurrió armar algo que estuviese relacionado a nuestras raíces y a nuestras tradiciones.”.

Asimismo agregó: “Buenos Aires como capital de la republica no tenia un muestrario de las provincias ni un espacio para que los provincianos pudieran expresar sus diversas y ricas manifestaciones culturales. Por eso pensé en este espacio al aire libre, a cielo abierto que propone el encuentro, la solidaridad, la relación y la socialización.”

Respecto a las características particulares de este paseo en Mataderos, Vinocur destacó: “Es la única feria temática y tradicional, y es bastante abarcativa. Tiene que ver también con los pueblos originarios y con los países limítrofes. Hay festejos de los carnavales salteños y también de las fiestas patrias, las cuales habían cambiado su contenido durante la dictadura. Nosotros las volvimos a hacer nuestras.”

Entre los atractivos de la feria, su fundadora resaltó: "Hay cursos gratuitos, un cineclub infantil y espectáculos de destreza gauchesca en la calle.  Tenemos un espacio al que llamamos “sabores de nuestra tierra” donde están todos los productos de cada provincia como vinos, aceitunas, salames y más. Es la única feria que se hace sobre la calle e hizo crecer muchísimo a esa zona, que estaba más asociada a las crónicas policiales. Hoy la visitan más de 15 mil personas por fin de semana y es reconocida en el mundo. “

La Feria de Mataderos está los domingos y feriados nacionales desde las 11 hasta las 20 hs. en Lisandro de la Torre y Avenida de los corrales en el mercado Nacional de Hacienda, Mataderos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información: www.feriademataderos.com.ar


Escuchá "Las callecitas de Buenos Aires" los jueves de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario