“El Gobierno de la Ciudad cree que los comuneros son funcionarios suyos”

Rafael Gentili, Legislador porteño, criticó la política del macrismo en relación a las comunas y destacó la experiencia uruguaya  




El Diputado de la ciudad por Proyecto Sur pasó por el aire de “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo y repasó su viaje al país vecino en el cual se está llevando a cabo una experiencia similar al de las comunas en la Ciudad de Buenos Aires.

“Fuimos a Montevideo en misión oficial por un convenio que tenemos con la Legislatura de allí. Ese viernes y sábado se desarrollaban los cabildos municipales, así que concurrimos. En Uruguay hay un sistema más unitario que en Argentina: a las provincias se les llama departamentos y a las comunas se las llaman municipios. La ciudad de Montevideo tiene ocho municipios y, cada uno de ellos, cuenta con cinco miembros en la junta municipal. A quien encabeza la lista que más votos saca se lo llama alcalde.”, explicó Gentili.

Al respecto de las reuniones de los Cabildos de las que participó, comentó: “Allí se hizo la rendición de cuentas de la gestión municipal. Nosotros fuimos al Cabildo del municipio “CH” en el cual se desarrolló una exposición muy exhaustiva por parte del alcalde sobre las tareas del año 2011 y los proyectos para el 2012. Allá la función más ejecutiva la lleva el alacalde y los otros miembros de la junta, que son de la oposición, manifestaron su parecer. Luego todos respondieron consultas de los vecinos en cuestiones concretas como el arbolado. Fue un ejercicio cívico muy interesante.”

A partir de la experiencia uruguaya, el Legislador porteño por el Proyecto Sur realizó una comparación con la tarea de la descentralización en Buenos Aires: “Como idea institucional, la de los municipios es mucho más nueva que la de las comunas. En términos de gestión, nos llevan un año nada más porque asumieron asumieron a fines de 2010. Al ser un país unitario, Uruguay está tratando de descentralizar las tareas netamente municipales.”, dijo y agregó: “La diferencia sustancial es que allá hay un gobierno nacional y un gobierno departamental que cree en el proceso de descentralización y que ha dotado de herramientas necesarias para que el proceso se lleve adelante como dice la ley, pero aquí el Gobierno de la Ciudad no los considera gobiernos autónomos.”.

En consonancia con esas declaraciones, agregó: “Nosotros hicimos una conferencia de prensa por los 120 días de funcionamiento de las comunas. El Poder Ejecutivo de la ciudad toma a los comuneros como funcionarios de su gobierno y eso es una de las cuestiones conceptuales que traba la descentralización.”

“En el caso de las comunas se está violando lo que dice la ley y lo que dice la constitución. Algunas funciones del Gobierno central ya debieron ser transferidas a los gobiernos locales pequeños que son las comunas, así el Ejecutivo se puede ocupar de los temas esenciales como subterraneo, transporte, educación, seguridad, etc. En los primeros cuatro años de gestión macrista no se hizo ni un proceso de transición. Luego, se hizo un programa de transferencia de competencias, pero nada de esto se cumplió, por ejemplo, las comunas ya deberían estar trabajando sobre el mantenimiento de espacios verdes y no hay nada de eso.”, declaró Gentili a Radio Arinfo.

El Legislador porteño también hizo referencia a la lentitud en la implementación del sistema de comunas. “El proceso avanzó por la militancia vecinal, no por voluntad del sistema político. El macrismo es el que menos cree en esto y hoy los comuneros, hasta los del PRO, casi no tienen funciones e , incluso, no han podido participar en la ayuda tras el temporal. Acá nadie quiere ser ñoqui, todos quieren hacer lo que la constitución dice pero, encima, hay un proyecto oficial para modificar la ley de comunas y recortar sus funciones.”, criticó.

Finalmente, Gentili resaltó las tareas a realizar para lograr un funcionamiento pleno de la descentralización. “Hay que seguir participando, hay que evitar las divisiones y fortalecer los Consejos Consultivos, que son el corazón de las comunas porque los vecinos tienen allí un espacio para participar en la definición de las prioridades de la comuna y para controlar el ejercicio de la Junta Comunal. Hay que mantener la unidad y ser inflexible en el reclamo al ejecutivo para que cumpla con la Constitución.”, concluyó.


Escuchá "Resumiento punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario