“Mantenemos una actitud frente al capitalismo: acá priman las personas”

Marcelo Ruarte, de la Cooperativa del Hotel BAUEN, habla sobre la actualidad jurídica y defiende su modelo de gestión.




En comunicación con “Puente Urbano” en Radio Arinfo, uno de los socios fundadores de la cooperativa, habló sobre la citación a la justicia que han recibido en el marco del extenso juicio iniciado por los antiguos propietarios y explotadores del inmueble.

“La realidad es que no hay  voluntad ni política ni por parte de la justicia de querer avalar estos procesos tan significantes y revolucionarios. Estos nos causa cierta zozobra, pero no nos quita el sentido de la pertenencia. Si nos vamos de acá, nos perdemos la posibilidad de impulsar una filosofía distinta de gestión empresarial. Esto es un caldo de cultivo para un pensamiento distinto.”, destacó Ruarte sobre la experiencia del hotel.

Asimismo, el cooperativista repasó algo de la historia del litigio que lleva adelante la ex patronal del BAUEN. “En el 2007 hubo una cédula de desalojo que nunca se llevó a cabo. A partir de eso fuimos con la última hendija que nos quedaba, jurídicamente hablando, y llegamos con una recusación a la Corte Suprema. Pero el tribunal salió a respaldar la primera decisión de la jueza, reforzando el tabú de la propiedad privada.”

Ruarte destacó su historia personal dentro del hotel y el crecimiento que se impulsó en él desde el inicio de la gestión cooperativa: “Yo hace 31 años que estoy en este lugar y la justicia quiere tirar por la borda nuestros proyectos. No entiendo porqué quiere darle el inmueble a los corruptos de la patronal. Si acá hay luz y movimiento y, si de 28 pasamos a más de 160 trabajadores es por la gestión de los trabajadores.”

 “Esto es un proceso con capacidad de generar puestos de trabajo, de dar vida a lugares ociosos y, en nueve años llevamos una inversión cercana a los cinco millones de pesos. Aquí mantenemos una actitud frente al capitalismo y a una manera distinta de ver las cosas: acá prima la recuperación de las personas.”, agregó.

En relación al futuro de la pelea en los tribunales, Ruarte anticipó: “Nosotros creemos que, en la justicia, la patronal lleva las de ganar, pero nosotros tenemos un “plan B”. Es un proyecto de expropiación que presentamos junto a gente de Nuevo Encuentro como Carlos Heller y Martín Sabbatella. En él, le pedimos al gobierno que tome esa decisión política para terminar con la incertidumbre y porque es el mayor acreedor del BAUEN. Si esto avanza, va a ser un disparador para las más de 300 empresas que están en la misma situación.”

“La realidad es que el BAUEN no puede volver a las manos que lo corrompieron durante la dictadura y el menemato. Alguien tendrá que correr con los costos que implica sacarnos de acá, porque somos muchos trabajadores con familias detrás, lo que nos convierte en una sumatoria de derechos. Lo que hicimos es lo que pudo hacer cualquier trabajador con buena leche ante tanto ultraje y miseria”, afirmó a Radio Arinfo.

Finalmente, y tras informar que rebautizaron a su teatro bajo el nombre de “Abuelas de Plaza de Mayo”, Ruarte expresó que: “El acoso de la justicia no nos permite trabajar con tranquilidad, pero vamos a demostrar que tenemos la capacidad para llevar esto adelante. Hoy, cualquier emprendimiento de autogestión que se inicia llama al BAUEN: igual que Zanón o que Brukman, somos un caso emblemático.”.


Escuchà "Puente Urbano" de Lunes a Viernes de 8 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario