Las consecuencias del temporal en los barrios más humildes

Alejandro "Pitu" Salvatierra, dirigente de la villa 15, cuenta como se vivió allí la tormenta y la respuesta política que obtuvieron




En el programa “Ríos de tinta” por Radio Arinfo se siguieron repasando los daños que dejó el temporal que hace unas semanas azotó a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano.

El entrevistado “Pitu” Salvatierra fue muy crítico con el Gobierno de la Ciudad por la respuesta que dio ante el desastre. “No fue una reacción distinta a las que nos tiene acostumbrados. Hubo una desidia muy grande hacia los vecinos que ellos dicen proteger. Fue una continuidad del abandono de la zona sur y de las villas.”, denunció.

Asimismo aseguró que “fue un temporal durísimo en el que cientos de familias perdieron lo poco que tenían. La respuesta de las autoridades de la ciudad llegó tarde y fue ineficaz e inconsistente. Hubo un niño que murió en la villa 21-24 a raíz de la caída de un poste de luz y de un árbol sobre su vivienda, su familia recién recibió asistencia el último martes.”

Salvatierra, quien es un reconocido militante kirchnerista, también opinó acerca de la política social de la gestión de Mauricio Macri: “Durante sus mandatos ha sido muy marcado el abandono y el desinterés hacia los vecinos de las clases populares. Es un gobierno que atenta contra los intereses de estas porque representa a la derecha y al neoliberalismo. Entonces, esperar que una administración que tiene esta matriz ideológica ponga en funcionamiento políticas sociales acordes con las necesidades de la gente sería muy ingenuo de nuestra parte.”

El dirigente barrial también contó en Radio Arinfo cómo paliaron las necesidades más urgentes de los damnificados. “Con un grupo de compañeros salimos a hacer un relevamiento de la situación en la villa 15 para ver qué podíamos hacer para ayudarnos. Recorrimos el barrio para recuperar las chapas que se habían volado. Además, al otro día en la 21-24 se hizo una especie de comando territorial para ver cómo podíamos socorrernos y fue allí donde se acercó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que cubrió lo más urgente.”. Salvatierra también destacó la presencia de agrupaciones no kirchneristas y resaltó que “todos trabajaron poniendo de lado las diferencias políticas.”

Las necesidades crónicas de las villas del sur de la ciudad también fueron eje de la charla: “Hay problemas de infraestructura que no se dieron por las tormentas pero que se agudizaron por ella. Por ejemplo colapsaron las cloacas y el sistema pluvial, por lo que la gente tenía que caminar entre la materia fecal. “

“Nosotros tenemos la esperanza de entablar un diálogo con el Gobierno de la Ciudad para plantearle nuestras necesidades como las de las cloacas, el sistema eléctrico que está colapsado, las reparación de senderos, el mejoramiento de la calidad de las viviendas. Nosotros no tenemos ninguna intencionalidad política: es vital que entiendan que hay una necesidad extrema., una emergencia muy grande y que hay gente que ha perdido todo.”, concluyó.


Podes escuchar "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario