“A los menores no se los puede sancionar por pobres”

La Asesora General Tutelar de la Ciudad explica cómo es el trabajo de proteger a los niños más vulnerables.




En diálogo con “Puente Urbano” por Radio Arinfo la Dra. Laura Musa habló acerca de su labor desde la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.

“Siempre hablamos en un sistema democrático de la necesidad un acceso fácil a la justicia para aquellos que lo requieran y  sabemos que la organización judicial es compleja.”, comenzó diciendo Musa y continuó: “Todavía hay quienes creen que si ven una madre pobre, desalineada y con niños con falta de escolaridad o con problemas de nutrición, hay que denunciarla a ella. En realidad, más allá de casos en los cuales hay cuestiones severas de abuso o violencia, más del 90% de estas situaciones se deben a consecuencias de vulneración que produce la propia pobreza y la falta de capital cultural para identificar los bienes sociales que tenemos todos como el derecho a tener una cama en un  hospital, una vacante escolar o acceso a programas de asistencia. “

La doctora explicó hacia donde se enfocan sus tareas desde su dependencia: “Cuando hay vulneración de derechos, la asesoría tutelar no pone la mirada sobre las familias pobres, sino sobre los decisores de la política publica que son quienes tienen la obligación de dar cumplimiento a los derechos. Orientamos el derecho de los niños adolescentes y sus familias a acceder a ciertos programas de protección.”

“El estado debe relacionarse legalmente con los ciudadanos. Si se le niega un subsidio o algún tipo de programa asistencial a alguien, esto debe justificarse jurídicamente. Nosotros monitoreamos a los organismos encargados de la vivienda social, de la educación o de la salud y exigimos esto:  que la ejecución sea siempre a derecho y rigurosa.”, afirmó Musa

Luego, se encargó de aclarar uno de los derechos de la niñez (y de los ciudadanos en general) más vulnerado. “Hoy el 80% de las causas son por derecho habitacional. Esta es una ciudad que recibe permanentemente personas del conurbano, del interior y de otros países. Esto es algo que debe ser procesado para evitar la situación que vemos todos los días de gente sin un lugar para vivir.  Hoy no tenemos ningún lugar donde consultar planes sobre viviendas sociales y esa termina siendo la principal causa de dispersión familiar y de que los chicos terminen institucionalizados.”

La Dra. Musa se explayó acerca de los derechos de los niños y de cómo estos hoy son vulnerados por el estado: “Hoy no se puede institucionalizar niños por pobreza, eso es para otros casos más extremos, pero igual se usa por rutina por la falta de lugar para vivir para las familias.”. Asimismo agregó: “ Al estado le sale $ 1835,70.- por mes tener un niño institucionalizado. La internación es un mal uso de recursos, ya que ese dinero podría ir a inversión para viviendas sociales.”

“La internación debe ser siempre transitoria, como un último recurso y solo para casos graves, por eso hay que exigir a las áreas de administración que ofrezcan alternativas a eso. Hoy los niños tiene en promedio entre 2 y 3 años de estadía en las instituciones y pierden una parte esencial de su vida. No se los puede sancionar por pobres a perder la vinculación familiar. No es un delito ser pobre, en todo caso hay que resolver las condiciones estructurales de la pobreza.  Son niños que ya están vulnerados por la pobreza y se los sigue revictimizando desde el estado.”, aseguró a Radio Arinfo.

Para finalizar, la Dra. Musa hizo algunas criticas al funcionamiento del sistema de protección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “El principal déficit es que funciona como células partidas y sueltas, por lo que es muy difícil efectivizar derechos. Por ejemplo, en la zona sur de la ciudad no está previsto el crecimiento ya que en función de eso debería planearse la creación de escuelas y de centro de atención burocráticos. No hay políticas adecuadas a esto por eso desde la Asesoría Tutelar pusimos áreas de atención allí, para satisfacer la demanda de la gente que quiere saber cuáles son sus derechos.”


 
Comentarios
Enviá tu Comentario