Dr. Pachamé: “Hay que terminar con los hospitales-cárceles”

  El integrante de




En comunicación con el programa “C7 Radio”, el profesional hizo un recorrido por la situación de distintos hospitales que dependen del Gobierno de la Ciudad e hizo hincapié en la atención de la salud mental. 

“El último martes se cumplieron tres meses del incendio en el Hospital Álvarez y las cosas siguen igual. Yo invito a la población a  acercarse y ver el estado del lugar: los techos están quemados, hay zonas que quedaron destruidas, se cerró un área de clínica médica para trasladar allí a la guardia e, incluso, las ambulancias ingresan por una playa que no es la adecuada ya que hubo que readecuar el hospital.”, detalló Pachamé. 

El profesional asoció la situación del Álvarez a una concepción más integral respecto a la salud que tiene el Gobierno de la Ciudad. “Nadie esperaba el incendio, pero esto tiene que ver con el deterioro crónico de las estructuras edilicias, de la falta de mantenimiento y de equipamiento. Tuvimos muchas denuncias de trabajadores y profesionales de ese y otros establecimientos por el estado de los cableados, de las lámparas y de los quirófanos. Hay una serie de irregularidades que se vienen dando por la acción de un gobierno que pinta los exteriores y las fachadas de los establecimientos cuando los interiores son un desastre.”, denunció. 

“Lo del Hospital Álvarez no es un caso aislado, el 18 de abril habrá un abrazo al Borda para frenar a las topadoras que intentan demoler para construir allí un centro cívico. Las obras en el Tobar García están demoradas, hay situaciones irregulares en el Santojanni en el Rivadavia. Existe un deterioro crónico y un abandono de las estructuras edilicias, hay déficit de insumos, cirugías demoradas, falta de nombramientos. Se trata de una política de conjunto.”, agregó.

El Doctor Pachamé se encargó de aclarar que, dentro  de la Asociación de Médicos Municipales, él integra el sector opositor, el cual está en contra de las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno de Mauricio Macri en el área de la salud. “Nosotros defendemos un modelo de salud pública, igualitaria y gratuita. Creemos que los recursos del estado deben ser destinados al mejoramiento de esta y que la formación de los profesionales se desarrolla en los hospitales públicos y no en la clínica privada.”

En consonancia con esa aclaración es que hizo referencia al manejo de la salud mental en la ciudad. “La posición oficial del gremio está en contra de la Ley Nacional de Salud Mental porque ellos defienden la cuestión de la hegemonía médica y niegan la interdisciplina. Además, la norma plantea una visión desestructurada de los hospitales y de los manicomios, y en nombre de ese enfoque, el gobierno de Macri planta las topadoras y arrasa con el Borda, el Moyano y el Tobar García. En realidad, detrás de eso, hay una especulación inmobiliaria y financiera sobre esos terrenos se quieren poner en valor y un desprecio por la salud pública y por los pacientes que están en estos hospitales.”, opinó el profesional.
 
Pachamé dejó expresa su posición respecto a la temática: “Nosotros estamos en contra de la internación crónica de pacientes psiquiátricos porque eso no es un tratamiento, es una consecuencia de las políticas sanitarias equivocadas que se han llevado adelante en nuestro país. Ahora, los manicomios deben existir y las internaciones deben ser breves y adecuadas.”, dijo y añadió: “Deben existir todas las estructuras necesarias para que un paciente psiquiátrico pueda ser reinsertado en la vida social, en la comunidad y recibir tratamiento para su padecimiento sin ser internado de manera permanente. Hay que acabar con los hospitales que terminan siendo cárceles, cuando deberían ser centros de asistencia y de recuperación de la salud.”.

“La postura del Gobierno de la Ciudad es contraria a la nuestra. Ellos se basan en una mala interpretación de la ley para avanzar y liquidar los neuropsiquiátricos. En los últimos dos años se perdieron 700 camas en estos hospitales, eso demuestra que hay un proceso sistemático para vaciarlos.”, concluyó el Doctor Pachamé


 
Comentarios
Enviá tu Comentario