La infancia perdida

La penosa situación de los chicos de la calle que paran en los alrededores del Shopping Alto Palermo




Juan Grabois, abogado del Sindicato de cartoneros, dialogó con “Acción 2.0” acerca de las problemáticas de los menores que pasan sus días en las cercanías de este importante centro comercial.
 
“Se trata de aproximadamente 25 chicos, todos ellos menores de 14 años que paran sobre la calle Beruti. Estos niños sufren todo tipo de abusos por parte de los adultos y, además, eran víctimas de un lucrativo negocio de prostitución infantil  que se regenteaba desde el baño del local de Mc Donalds. Al momento no hemos podido averiguar quién lo manejaba “, denunció Grabois.
 
Asimismo, el letrado manifestó su disconformidad con las políticas destinadas a esta población desde el Gobierno de la Ciudad: “El estado tenía la obligación de ampararlos, pero en lugar de hacerlo, cerró el lugar donde se alojaban en las noches, un centro para tal fin denominado CAINA. Nosotros interpusimos un recurso de amparo por lo que hoy el lugar permanece abierto y, además, estamos en charlas con la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley para ampliarlo y mejorarlo. Pero el problema más grande es durante el día”
 
“Los chicos andan por la calles "jalando" poxirrán que compran en cuatro ferreterías  de la zona que tenemos identificadas y que ya han sido denunciadas, pero hasta ahora ni la Agencia Gubernamental de Control ni la justicia de la ciudad han intervenido para clausurar esos locales por la venta de productos con tolueno a menores. Esa es la sustancia psicoactiva que estos chicos de 10 años utilizan.”, explicó.
 
El abogado también habló de las posibles soluciones al flagelo que atraviesan estos menores: “Estos 25 pibes están a la deriva y hay un criterio totalmente irracional que hoy prima desde la Asesoría Tutelar de la Ciudad que piensa que los chicos tienen derecho a estar en la calle drogándose. Nosotros estamos en contra de esa concepción y creemos que tienen derecho a la vida, a la infancia, a jugar y a divertirse. Estar en la calle consumiendo drogas no es una decisión que hayan tomado voluntariamente sino que es producto de su condición social”
 
“El estado tiene las posibilidades y la obligación de intervenir para que estos chicos dejen de arruinarse la vida. Nosotros logramos que se interne por dos semanas a cuatro de estos menores en el Hospital Fernández. La realidad muestra que los cuadros clínicos eran gravísimos y con riesgo de vida, nosotros hacemos responsable de eso al Consejo del menor y la familia de la Ciudad”, expresó.
 
Finalmente, Grabois volvió a cargar las culpas sobre el Gobierno de la Ciudad por la situación de estos chicos: “El estado no interviene aduciendo argumentos falsos: dicen que si los chicos están ahí drogándose es por voluntad propia y que no se los puede internar si no es por su decisión. Eso es falso, porque para el estado es más barato dejar a los pibes librados a su suerte que intervenir seriamente en defensa de su derecho a la salud. Lamentablemente ellos no están en condiciones psíquicas o físicas de decidir: tienen una condición clínica, son adictos.”


 
Comentarios
Enviá tu Comentario