Selser: "Queremos entablar un diálogo para encarar acciones en común"

El titular de la Comisión de Salud en la Legislatura porteña anticipó las charlas con los comuneros. 




En diálogo con "Palermo se expresa" el Diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Socialista Auténtico (PSA) presentó las Jornadas de salud y comunas que realizará junto a los integrantes de las Juntas Comunales.

 

Acerca del objetivo de esta reunión, Selser explicó: "Queremos poner en conocimiento de los comuneros la situación de la salud en la ciudad ya que consideramos que la cuestión sanitaria, sobre todo en los hospitales y en los centros de atenición primaria, se halla en un profundo deterioro.". Asimismo, añadió: "Queremos recabar información de los comuneros y de los vecinos para saber cómo se sienten afectados por estas falencias y para contarles nuestros proyectos en materia de salud. La idea es entablar un diálogo con los comuneros que nos permita encarar acciones en común."

 

El Legislador también recordó las funciones de las comunas en materia de salud pública: "Su tarea está en relación con la atención primaria, es decir, con la prevención, la educación y la promoción de la salud, y, fundamentalmente con los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac).". Además, destacó la importancia de poner en práctica los Consejos locales: "En el marco de la ley de comunas se establece la creación de un Consejo local de salud constituido por las organizaciones que prestan esos servicios de forma privada o pública en el área. Este órgano tiene la facultad de incidir en la acción de los comuneros y de las autoridades de los Cesac, aún de forma no vinculante".

 

El integrante del interbloque del Proyecto Sur, quien también es un médico de amplia trayectoria, denunció los preocupantes hechos ocurridos en establecimientos públicos dedicados a la salud. "Hemos tenido varios incidentes entre fines del año pasado y principios de este en los cuales la seguridad de los hospitales fue vulnerada. Ha habido problemas en el Hospital Lagleyze, en el Santojanni y en el Durand. También se incendió un sector del Álvarez,  violaron a una trabajadora en el Muñiz y un empleado murió por otro incendio en el Santa Lucía. A esto hay que sumarle los problemas edilicios, la falta de insumos, los problemas con los turnos y la enorme lista de espera para cirugías pediátricas.". "En relación a estos temas, no ha habido respuestas serias por parte del Ejecutivo porteño y el Ministro de salud solo disuadió con evasivas en la Legislatura.", declaró.

 

Retomando la invitación a las Jornadas de salud y comunas, Selser manifestó: "La idea es continuar con estos encuentros. Desde el Proyecto Sur no solo los vamos a hacer en materia de salud sino también en todas las cuestiones que hacen al interés de los ciudadanos como ecología, medio ambiente, seguridad o justicia. Creemos que esta es la manera en que debemos vincularnos los Diputados con la comunidad.". Finalmente dejó un mensaje para todos aquellos que quieran ser parte de esta iniciativa: "El encuentro se realizará el 16 de Abril y para anotarse hay que comunicarse con la Comisión de salud de la Legislatura. En principio, es una reunión solo con los comuneros, pero va a poder participar cualquier vecino que tenga la intención de construir, de participar y de aportar ideas.".


 
Comentarios
Enviá tu Comentario