Controles sobre los medicamentos

Lo que hay que saber sobre las nuevas reglamentaciones que afectan a la circulación de los remedios



María José Sánchez, integrante de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) pasó por el aire de “Curiosa tarde” para explicar  de qué se trata el nuevo Sistema de Trazabilidad para el control de medicamentos.
 
“Es un sistema que se implementó en diciembre del 2011 para 88 productos farmacéuticos. Como parte de esa primera etapa, los laboratorios debían colocar un dispositivo e identificarlo unívocamente, esto quiere decir que cada unidad del envase tiene una especie de DNI, por lo que no habrá dos unidades con la misma serie. Cada empaque debe contar con un  dispositivo de seguimiento que puede ser una etiqueta, por radiofrecuencia o por Datamatrix. Nosotros fiscalizamos a los productos que salen del laboratorio para que cumplan con esta disposición vigente.”, explicó la Coordinadora del programa.
 
Con el comienzo de la nueva etapa, se incluye a otros actores en el plan. “A partir de esta segunda parte, que comienza el 15 de Junio de 2012, las farmacias o establecimientos asistenciales tienen que informar toda transacción o movimiento logístico a la base de datos, la cual fue desarrollada por PAMI en conjunto con ANMAT.”, dijo.
 
Sánchez también destacó una nueva disposición que apunta a cuidar a la población: “Todo medicamento de venta bajo receta deberá tener un precinto o algún cerramiento que le indique al paciente que, si este está abierto, no debe consumirlo..Esto garantiza que lo que tiene el envase secundario coincida con el primario y que el medicamento que consume el paciente tenga la calidad, la seguridad y la eficacia con la que fue producido.”.
 
Finalmente, la Coordinadora del programa de Trazabilidad dejó un consejo para todos los oyentes: “Desde la ANMAT recomendamos a la gente no adquirir medicamentos en lugares no habilitados sanitariamente como kioscos. Las farmacias son el lugar indicado ya que tienen un profesional responsable que se hace cargo del medicamento dispensado.”


 
Comentarios
Enviá tu Comentario