Los alimentos y sus riesgos

El bromatólogo Luis Pantanetti advierte sobre los peligros del mal manejo de la comida



En una nueva emisión de “Mundo Norte Radio”, el tema fue la manipulación de los alimentos y los riesgos que podría conllevar su mal manejo.

El profesional en el área, Luis Pantanetti, explicó algunas cuestiones preliminares a tener en cuenta a la hora de hablar de comida: “Hay que pensar en tres factores. Primero que nada en el concepto que tenemos de “alimento”, generalmente lo vemos como algo que nos da satisfacción o que nos gusta pero la idea fundamental es que es combustible para nuestro organismo por lo que siempre debería ser de calidad. En segundo lugar, deberíamos tener más estadísticas sobre ETAS (enfermedades transmitidas por alimentos), que es algo que no se suele hacer en los hospitales. Por último, en la alimentación es fundamental la educación”.

Asimismo, el bromatólogo explicó una normativa vigente en toda actividad relacionada a los alimentos. “En el año 2001 se cambió un artículo del Código Alimentario Argentino, por lo que todo personal que maneje alimentos debe tener realizado el curso de manipulación, el cual se dicta tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires.”. En relación a esto, y haciendo hincapié en la zona norte, resaltó: “Hoy muy pocos municipios cumplen con estas reglas: Vicente López no dicta el curso pero lo exige, San Fernando no lo exige y San Isidro ni siquiera pide la libreta sanitaria, solo un certificado médico de salud.”

Los comedores escolares suelen ser un lugar de alto riesgo en cuanto al manejo de los alimentos y a las consecuencias de su mala manipulación: “Se debe contar con el personal adecuado, el cual debe tener un grado alto de profesionalismo. Por su lado, el estado debe controlar cómo llegan las productos, si tienen los controles y los análisis de laboratorio necesarios. Es una cuestión de conciencia y cultura que se soluciona con educación”, afirmó el especialista en bromatología.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario