La situación de Medio Oriente

Hamid Dib habló sobre el conflicto en Siria y sobre el ambiguo concepto de “Primavera Árabe”




El Presidente de la Confederación de Entidades Argentino-Árabes, pasó por el aire de “El faro del sur” para charlar sobre diversos temas que hacen a la actualidad de la región de Medio oriente. 

El conflicto en Siria y la escalada de violencia es uno de los temas más relevantes de la política internacional actual. Dib fue optimista respecto al futuro de esta cuestión: “La situación en Oriente Medio está bastante complicada pero yo creo que hoy por primera vez se puede ver el comienzo de una solución. Actualmente se está haciendo una cumbre de la Liga de los Estados Árabes en Bagdad y, por lo visto, todos los intervinientes tienen el espíritu para que todo termine de buena manera en Siria. Ellos coinciden en parar tanto la matanza y como la intervención extranjera en Siria para que los ciudadanos de ese país decidan su futuro. Es un tema interno y lo tienen que resolver ellos.”

Respecto a esta reunión de naciones Árabes, Dib no ocultó las ataduras que tienen algunas a la hora de expresar sus opiniones: “Hay buena predisposición pero también cada uno busca el interés que le conviene a su país. Hay muchos países de la Liga de Estados Árabes comprometidos con occidente y no pueden decir lo que quieren porque luego los cuestionan. Algunos gobernantes necesitan la sombrilla occidental para estar en el poder.”, manifestó y añadió: “Recientemente hubo una reunión de países asiáticos en India con la participación de Rusia y China como actores de peso político en la zona. Ellos coincidieron también en apoyar al gobierno sirio para arreglar su situación interna sin intervención extranjera.”

 “El enviado de las Naciones Unidas, Kofi Annan también ha planteado una fórmula de arreglo que aparentemente tiene la aceptación de todas las partes. El gobierno sirio la aceptó y prometió que trabajará por ella. Las Naciones Unidas se han comprometido en la búsqueda de una solución pacífica y también han hecho llegar ayuda humanitaria. A mi modo de ver este es el comienzo del fin.”, dijo esperanzado el Presidente de la Confederación Argentino-Árabe.

Sin embargo, las divergencias entre los distintos países en cuanto a la resolución del conflicto han quedado evidenciadas a partir de las declaraciones de sus dirigentes: “En este momento hay un encuentro entre los presidentes de Turquía e Irán, países que tienen diferentes puntos de vista con respecto a Siria. El Canciller iraní ya anticipó que hay puntos en lo que no coinciden y su posición es sabida: respaldan al pueblo sirio y están contra la intervención extranjera. En cambio Turquía es un país comprometido con esa intervención e, incluso, la gente armada pasa a través de la frontera turca.”, declaró Dib.

El concepto de “Primavera Árabe” se empezó a utilizar para denominar a estas rebeliones internas en los países de Medio Oriente que llegaron a hacer caer gobiernos dictatoriales. Dib cuestionó este concepto y lo puso en contraste con la actualidad de esas naciones. “Primavera Árabe es un nombre de fantasía y yo no sé si es una denominación exacta, pero la respeto por tratarse de un movimiento popular. Sin embargo, a veces los resultados que se consiguen no acreditan todo eso. Libia es una tierra de nadie al día de hoy: ha habido más de 50 mil muertes y se han fortificado posicionamientos de los países europeos  que saquean el petróleo y se lo llevan al precio que ellos quieren.  Por su lado, en Egipto no se sabe que va a pasar, hay orientaciones distintas sin el control de un gobierno central. Hay una junta militar que quiere hacer las cosas bien pero no recibe respuesta positiva del pueblo. También está el problema de Siria. Me parece que ahí no valió la pena la primavera árabe.”, lamentó Dib.
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario