Alberto Sava: “Los internos en neuropsiquiátricos son desaparecidos”

El Coordinador del "Frente de artistas del Borda" analizó la política de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires y dio su visión acerca de la manicomialización como sistema hegemónico de tratamiento.



 
En “C7 Radio” se debatió acerca de las problemáticas de la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires y, más específicamente, en el Hospital neuropsiquiatrco Borda. La voz autorizada para hablar de esto fue el coordinador del frente de artistas de esa institución, Alberto Sava.
 
Sava comenzó relatando una de las problemáticas mas urgentes en lo que hace al tratamiento y atención de quienes padecen un trastorno mental: “Quieren desplazar al Programa de Atención Comunitaria para niños y adolescentes (PAC) que estaba funcionando en el centro de salud mental nº1 y lo quieren mandar al Hospital Tobar García. El PAC es un dispositivo comunitario que no requiere internación y  ahora lo quieren poner en un neuropsiquiátrico. Además, antes lo dirigían psicólogos y ahora lo coordinaría un médico psiquiatra.”, explicó.
 
“En el Borda, además del proyecto inmobiliario en sus terrenos, lo más acuciante es lo del Taller del Pan que es un programa autogestivo que trabaja dentro de la institución, pero que no pertenece a ella. Han empezado a demoler ese lugar y otros sectores para construir allí el centro cívico y así los compañeros quedaron sin la posibilidad de desarrollar su tarea.”, denunció Sava y añadió: “Aún no se completaron los arreglos del gas, incluso el frente de artistas no lo tiene. Todo esto, se suma a las típicas problemáticas de los manicomios: la falta de libertad, la sobremedicación y la lógica manicomial en general que, a mi entender, representan una violación a los Derechos Humanos.", expresó el artista y psicólogo social.
 
Sava fue más allá en su denuncia y dijo: “Los internos en neuropsiquiátricos son desaparecidos”. Para argumentar esta afirmación agregó: “La mayoría de las personas han sido internadas en forma compulsiva y se las mantiene así. En el país hay entre 25 y 30 mil personas en esa condición: internados a expensas de una estructura opresiva, sin voz ni voto”
 
“Macri habla de desmanicomialización pero bastardeando el concepto. Él quiere eliminar los mancomios y hacer un negocio inmobiliario en esos terrenos. Por ejemplo, según un decreto de este año, el Gobierno de la Ciudad desviará  12 millones de pesos que eran para hospitales públicos hacia la internación de pacientes psiquiátricos en instituciones privadas. Esa es la política de Macri: privatizar la salud, la educación, la cultura y todo lo público. La ley de salud mental de la ciudad está reglamentada, la nacional no. Tiene que haber voluntad política para llevarla adelante, sino la ley es letra muerta", expresó el coordinador del Frente de Artistas del Borda.
  
Respecto al grupo que encabeza, Sava se mostró rogulloso por los logros obtenidos luego de años de arduo trabajo y lucha: “Hemos generado un importante movimiento en el campo de la salud mental y, en base a esto, han nacido experiencias similares. Nosotros contamos con un evento único en el mundo que es el Festival Latinoamericano de Artistas Internados y Externados en Hospitales Psiquiátricos que ahora se llama Festival de arte “Una puerta a la libertad-No al manicomio” que ya lleva once ediciones y de la última participaron 600 personas. También tenemos un programa de radio en AM 1530, editamos discos, revistas, videos, damos talleres. Realizamos muchas y variadas actividades”, destacó para finalizar.


 
Comentarios
Enviá tu Comentario