Maximiliano Nenna: “Queremos que crezca la particpación”

El integrante de la Junta Comunal repasó la 1º reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4




El programa “Resumiendo Punto cuatro” entrevistó al comunero por el Frente para la Victoria (FPV), quien destacó la realización del primer Consejo Consultivo y comentó el estado de la gestión en el distrito.
 
“Tuvimos una primera reunión de la que participaron 250 vecinos y unas 70 organizaciones. Hay un 70% de grupos que ya venían participando en los Pre-Consejos Consultivos y que ya estaban vinculados a la vida comunal. Luego hay una porción de gente nueva que llega por la, poca o mucha, difusión que tuvo esta nueva realidad” analizó Nenna, quien también expresó sus objetivos: “Hay una gran expectativa por generar nuevos canales institucionales para las propuestas y los reclamos de los vecinos.”
 
Respecto al desarrollo del encuentro, el comunero por el FPV comentó: “En un principio hubo discusiones por la organización, luego se presentó la Junta Comunal y el propio Consejo eligió su modalidad de organización a través de cinco coordinadores provisorios. Las organizaciones llevaron algunas mociones que tenían que ver con cuestiones concretas como el cierre de cursos en escuelas de La Boca, Parque Patricios y Barracas, como el veto a la ley de empresas recuperadas, de las cuales en nuestra comuna hay unas diez y también se presentó el tema de los basurales a cielo abierto en la villa 21-24. Ahora la Junta Comunal deberá trabajar sobre estos planteos del Consejo Consultivo de cara a la próxima reunión del 25 de abril.”
 
Por otro lado, Nenna también contó que la Junta Comunal se organizó en cinco áreas de gestión, de las cuales hay dos que son obligatorias: la de Control Comunal  estará a cargo de Diego Weck del PRO y Participación vecinal la coordinará Victoria Colombo del FPV. Luego, Inclusión Social la tendrá  Sandra Brito del PRO, en Espacio Público quedó Claudia Angioi del PRO y la de Gobierno Abierto la coordinara el mismo Nenna.
 
 “Nuestra idea es generar herramientas de acceso a la información pública con documentos, capacitaciones y otras acciones para armar una masa crítica que ayude a la concreción de proyectos locales a nivel social, cultural, educativo o de desarrollo económico.”, expresó el militante del FPV y añadió: “Hoy tenemos un desafío claro, junto a Victoria Colombo estamos recorriendo escuelas y Centro Culturales. Nuestra expectativa como bloque es poder sumar actores que tengan vida activa en nuestros barrios para que la participación crezca en cantidad y en propuestas más cercanas al vecino. “
 
Asimismo, Nenna fue muy crítico respecto a la postura del macrismo en esta nueva experiencia de gestión: “La ley de comunas recién está empezando pero con una muy mala implementación por parte del Ejecutivo ya que no ha derivado ningún tipo de política, ni concurrente ni exclusiva, para la comuna. Desde el FPV los 32 comuneros peleamos para que las comunas sean verdaderos gobiernos locales y no meros administradores de trámites. Al momento, en la comuna cuatro no hay un plan general de la Junta Comunal porque el PRO no está abierto a esto. Esperemos que esto se dé con e tiempo.”
 
Por último, hizo mención al proyecto del radicalismo de dividir la Comuna cuatro en dos partes: “Me enteré de esto por los medios y me parece que es algo apresurado y sin ningún tipo de evaluación. La ley de comunas tiene solo tres meses de funcionamiento y hay prioridades más importantes que discutir si una comuna quedó grande o chica. Hoy la realidad es que hay una ley y que hay que implementarla, algo que no quiere el gobierno de Macri. Esto es embarrar la discusión con cuestiones pequeñas cuando hay otras más importantes como el hecho de que la Legislatura votó un presupuesto para las comunas, que aún no se ha girado. Se desvía la atención de algo importante hacia algo accesorio.”


 
Comentarios
Enviá tu Comentario