El trabajo de ACUMAR

Un recorrido por las funciones y el trabajo del organismo encargado de sanear la cuenca del Riachuelo.




Oscar Deina, Presidente Ejecutivo del organismo, dialogó acon curiosa tarde acerca de la tarea que lleva acabo desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). “Estamos en obra en todos los puntos que comprenden el PISA (Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza- Riachuelo). También atacamos los basurales, erradicándolos y contruyendo “Ecopuntos” que son plantas de separación para reciclar aquellos materiales que puedan recuperarse y bajar así la cantidad de basura que va al relleno”, explicó Deina.
 
Asimismo, este plan de limpieza de la cuenca implica otras tareas: “Ya hemos limpiado 167 basurales por lo que en toda la zona de la cuenca hídrica ya no queda ninguno. Ahora estamos trabajando con los municipios para limpiar y hacer que no se acumulen residuos en aquellos “puntos de arrojo” donde la gente tira basura”
 
Una de las tareas centrales de ACUMAR es controlar que las industrias que están instaladas sobre la cuenca dejen de contaminar el agua con los residuos que desechan. “Nosotros tenemos que inspeccionar a las 12300 empresas que están radicadas en la cuenca. De ellas, 1300 fueron declaradas agentes contaminantes, lo que quiere decir que sus efluentes estaban fuera de norma y debían presentar planes de reconversión industrial.”, declaró el Presidente Ejecutivo de ACUMAR y añadió: “Hoy ya tenemos 500 de esos planes aprobados más otros 800 presentados. Afortunadamente la mayoría de las empresas se están adecuando, pero hay otras que no: hemos clausurado un total de 240 industrias de las que hoy quedan 120 en infracción ya que el resto se reconvirtieron y levantaron la clausura.”
 
Otro objetivo importante del organismo es el de reubicar a aquellas personas que sufrían en carne propia los perjuicios de la contaminación por vivir en condiciones indignas en los márgenes del Riachuelo. “Todas las familias que vivían a la vera de la cuenca están siendo relocalizadas en complejos habitacionales a partir de un plan de vivienda del Ministerio de infraestructura de la Nación. Toda la gente se traslada a una casa con gas, cloaca, agua corriente y electricidad, siempre  tratando de que sea lo más cerca posible, en terrenos próximos a la cuenca otorgados por los municipios o por el Gobierno de la Ciudad, según corresponda.”, afirmó Deina.
 
El titular del organismo también resaltó el trabajo que se hace en conjunto con los pobladores del lugar para evitar que se destruyan los logros que se vienen alcanzando: “Hay mesas de trabajo en cada lugar para concientizar y para que la gente sepa todo lo que se va a hacer y en qué plazos. Nosotros estamos haciendo la limpieza de los márgenes y del Riachuelo, así la gente va tomando conciencia de que no hay tirar y nosotros les proveemos las condiciones para que puedan llevar sus residuos a algún lugar de modo que no se acumule en la vía pública.”. “Estamos saneando y trabajamos para volver a esta cuenca sustentable. Para eso tenemos que tener industria con tecnología adecuada para no volver a contaminar. Queremos que la producción y que la actividad humana sean sustentables en toda la cuenca.” Finalizó Deina.
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario